Mota: Es importante que Orsi ordene a militares dar información sobre desaparecidos
La presidenta del Consejo Directivo de la Inddhh cuestionó los proyectos de ley presentados para otorgarle prisión domiciliaria a los represores de la dictadura
23.12.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos
En diálogo con La Mañana de Uruguay, la presidenta del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Mariana Mota, cuestionó los proyectos de ley presentados para otorgarle prisión domiciliaria a los represores de la dictadura.
El senador colorado Pedro Bordaberry plantea la excarcelación de “toda persona condenada por hechos ocurridos hasta el 1º de marzo de 1985” que supere los 75 años de edad. En tanto, el proyecto del diputado nacionalista Rodrigo Goñi dispone la prisión domiciliaria para mayores de 70 años.
Mota considera que la iniciativa es “preocupante” y que desde el lado político “no se entiende”. Agregó que “es un retraso absoluto” en materia de la búsqueda de verdad y justicia ya que “son condenados por delitos de lesa humanidad”. Actualmente los exmilitares condenados se encuentran recluidos en la cárcel de Domingo Arena: “no están en malas condiciones en su detención. Es una cárcel que tiene el espacio, tiene las condiciones para permanecer en esa privación de libertad, tienen atención médica a demanda, muchos de ellos tienen salida transitoria. No hay razón para pedir domiciliaria”, reflexionó Mariana Mota.
La presidenta del Consejo defendió el trabajo de la Inddhh en materia de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos y de información sobre el último período dictatorial. En este sentido dijo que “llama la atención que Bordaberry vuelva a plantear lo mismo que se está haciendo, parece que no supiera lo que se está haciendo” la Institución.
A su vez, el proyecto de Bordaberry plantea la creación de una “Comisión Nacional por la Reconciliación y el Nunca Más” bajo la órbita de Presidencia. Mota cuestionó la “reconciliación” planteada ya que los militares “no han admitido lo sucedido”.
En la búsqueda de la verdad y la justicia, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecido, solicitó al presidente de la República que dé la orden a los militares de entregar información sobre lo sucedido en dictadura. “Es importante que el presidente exprese la necesidad de que venga información”, dijo Mota e informó cómo trabaja la Institución procesando información: “nosotros siempre aseguramos la reserva de la identidad” dijo Mota y agregó que “hay información más indirecta que nos puede ayudar en la búsqueda”.
Escucha la entrevista:







