MTSS busca “camino del medio” en conflicto por la pesca para aprovechar la zafra

Director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, propuso convenio salarial por un año para destrabar la negociación; hoy se reúnen MTSS y patronales

25.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Ante el conflicto que tiene inmovilizada gran parte de la flota pesquera nacional desde hace seis meses, el Ministerio de Trabajo procura una solución que transitoriamente permita aprovechar la zafra. Para ello, planteó a empresas y trabajadores una prórroga de un año de los convenios salariales vencidos, mientras se negocia una solución de fondo.

Las dos cámaras empresariales del sector reclaman al gobierno una mejora en las condiciones de operativa y costos del sector. En paralelo, abandonaron las negociaciones de Consejo de Salarios.

Los tres gremios de trabajadores involucrados denuncian lo que califican como “lockout patronal” y reclaman que se cumpla con la negociación colectiva.

“Es una negociación tormentosa, con un gran desgaste de las partes”, admitió Daverede en Informativo Uruguay. El lunes pasado recibió a una delegación de los trabajadores y hoy martes se reúne con la representación empresarial.

El jerarca comentó que convocó “cuatro veces a las partes a una negociación”, que hasta el momento no tuvo éxito. “Propusimos una renovación del convenio con las mismas condiciones del que venció y estamos dispuestos a hacer los ajustes que las partes entiendan, pero los barcos deben salir a pescar para la sobrevivencia del sector”, subrayó.

Dijo que, de no avanzar en la negociación, el MTSS “tiene la potestad de laudar” sobre los salarios, “pero es la última carta que estamos dispuestos a utilizar”, precisó.

A las diferencias en materia laboral se suman los reclamos de las empresas por una reducción de costos en materia de seguros, seguridad social y refinanciación de multas. El Poder Ejecutivo propone mejorar las condiciones “transitoriamente”, mientras que las gremiales empresariales reclaman “medidas definitivas”.

Escuchar la entrevista:

Texto: Luis Custodio