Nacer en guerra es “triste” y terrible”, dijo obstetra de Médicos Sin Fronteras

Florencia Francisconi comparte su testimonio tras seis semanas de trabajo en Gaza

11.10.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La obstetra argentina Florencia  Francisconi regresó a su país luego de trabajar en el complejo hospitalario NasserMedical Complex y en tres centros de salud de Médicos Sin Fronteras.

La médica realizó hasta hace dos semanas la gestión de las actividades vinculadas a salud sexual y reproductiva. En diálogo con Justos y pecadores, dijo que “nacer en un zona de guerra es triste y terrible”. Señaló que “no es solo nacer, sino todo lo que viene después”, y que “no hay ningún sitio que sea seguro en Gaza”.

En ese sentido, detalló que es difícil acceder a controles prenatales, a servicios básicos y a poder parir en un centro asistencial. Agregó que las mujeres no quieren estar separadas de sus familias y que se les da de alta un poco precoz y muchas veces sin los analgésicos que preciarían, por la falta de insumos.

“En la sala de partos se escuchan permanentemente bombardeos y una vez que salen del hospital, sabemos que van a vivir a una carpa improvisada, hacinados, sin electricidad, con pocas duchas, sin letrinas, sin pañales, con poca ropa y sin nada para higiene personal. Es triste gestar, es muy triste parir escuchando bombas y es triste cuando les damos de alta, saber a las condiciones a las que se están yendo”, concluyó Francisconi.

Escuchar entrevista:

Texto: Justos y pecadores