Nicolás Martinelli va al Parlamento a dar cuenta de su estrategia contra el delito

La oposición hará hincapié en el incremento de los homicidios, el avance del narcotráfico y la crítica situación en las cárceles

19.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Para el senador del Frente Amplio y presidente de la Comisión Permanente, José Mahía, el principal objetivo para la sesión de la Comisión Permanente es “escuchar” al ministro del Interior y en segundo lugar, “repasar una gestión deficitaria” del actual gobierno en materia de seguridad, “y consultar sobre los planes” que tiene la cartera para superar la actual escalada de violencia.

Añadió que esperan “conocer el plan” que tiene el ministro para hacer frente a la ola de homicidios y la inseguridad.

El legislador definió como “una buena instancia” de diálogo la sesión de hoy y destacó “la buena voluntad” del ministro Nicolás Martinelli de solicitar ser recibido en el parlamento.

Mahía afirmó que la seguridad “es el tema más relevante” que aparece hoy en la agenda de los uruguayos. Recordó que el gobierno “llegó con una lluvia de críticas hacia la gestión anterior y anuncios de que todo cambiaría”. Luego, “nos dijeron que la LUC sería la llave maestra para solucionar todo”. Sin embargo, destaca Mahía, “la situación es crítica”.

Si bien admitió que en tiempos electorales es difícil avanzar en acuerdos políticos, “la gente no debería asistir a que los políticos solo nos pasemos cuentas y polemicemos acerca de cuantos muertos hubo” en una u otra gestión. “Los ciudadanos no viven de las estadísticas, quieren soluciones”, subrayó.

El senador frenteamplista dijo, además, que las propuestas que aparecieron últimamente “son escasamente viables y están lejos de dar solución” a los problemas existentes, en alusión a los allanamientos nocturnos, la vinculación del ejército con la seguridad interna o la implementación de la cadena perpetua.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

 

Escribe: Luis Custodio

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS