«No hay nada que les venga bien», dijo Mieres sobre el FA

Entrevista al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres

20.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

“Lo que hay atrás de esto es un plebiscito sobre si el gobierno está haciendo bien o está haciendo mal”, opinó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, sobre el probable referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). “Creo que el tema de fondo es: gobierno sí, gobierno no”, dijo en La Entrevista de Canal 5 Noticias.

El líder del Partido Independiente agregó que “por supuesto” que su partido saldrá a defender la LUC porque dicha ley significó “cumplir” con la palabra dada en campaña. Incluso sostuvo que la LUC representa “la voluntad de cambio que la mayoría de la ciudadanía decidió”.

En cuanto a la postura del Frente Amplio (FA) hacia el gobierno, dijo que “no hay nada que les venga bien” y que permanentemente le están “buscando el pelo al huevo”.

«Nosotros somos de centroizquierda y formamos parte de este gobierno con mucha comodidad», afirmó sobre el funcionamiento de la coalición gobernante.

En cuanto a la situación del empleo, señaló que actualmente se están desarrollando unas 190 mesas de negociación colectiva que incluyen a más de 600.000 trabajadores. Adelantó que será “una negociación compleja”, de la cual el 10% ya se han cerrado, porcentaje un poco menos de lo normal a esta altura.

Mieres explicó que se acordó poner el 15 de noviembre como fecha tentativa para cerrar las negociaciones, para lo cual se aumentará el ritmo de reuniones para acelerar las instancias de diálogo y negociación.

El jerarca reconoció que si bien el año pasado hubo pérdida de salario real esto fue aceptado por las partes, tomando en cuenta la afectación que implicaba la pandemia. Igualmente, indicó que los números de desempleo, empleo y tasa de ocupación están muy cerca de lo que fue la situación prepandemia.

De hecho remarcó que para la mayoría de los grupos de negociación colectiva “ahora empieza la recuperación”, con un 1,6% ya pactado. Antes de terminar el período de gobierno habremos recuperado el salario real, ese es un compromiso del gobierno.

Vinculado a las negociaciones entre empleadores y trabajadores, manifestó que “los países más modernos y desarrollados han pasado de la cultura de la pulseada, del yo gano-tu pierdes, a la cultura de ganar-ganar”.

Eso me parece que en Uruguay es de las grandes asignaturas pendientes. No lo veo en los discursos y en las negociaciones; está faltando mucho, comentó.