No imagino un proceso abreviado en el caso Penadés, afirmó Williman

En los delitos sexuales no son tan habituales los procesos abreviados

17.10.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En Justos y pecadores entrevistamos al doctor Juan Raúl Williman, abogado del consultorio jurídico de la Udelar, defensor de varias de las víctimas en el Caso Penadés.

Williman sostuvo que el caso sigue en investigación, con la diferencia que ahora ha sido formalizada. Hoy ya tiene un plazo y, de hecho, la Fiscalía pidió una medida cautelar por 180 días.

“Es una investigación que está bastante avanzada e imagino que el plazo solicitado va a ser el suficiente para culminarla y cambiar de etapa”, señaló.

Sostuvo que en los delitos sexuales no son tan habituales los procesos abreviados, que requieren de asumir la responsabilidad. Imagino que este caso va a ser igual. No imagino una situación de proceso abreviado. Imagino que el proceso va a llevar un año aproximadamente y las víctimas no van a tener que volver a declarar. De hecho, ni siquiera tienen por qué comparecer. Son representadas por el consultorio o por abogados particulares, en caso de que los tengan”.

Agregó que el juicio es oral y público, salvo que el juez o la jueza decrete una reserva para proteger la identidad de las víctimas.

Consultado sobre que, entre todos los delitos que le imputaron a Penadés, aparece el de violación. “Eso tiene que ver porque son mucho hechos, en momentos históricos distintos, y hay que ver qué delitos estaban vigentes en ese momento, independientemente de la promesa de remuneración por acto sexual, también están aquellas situaciones que pueden haber sido o no consentidas”, afirmó Williman.

Escuchar aquí 

 

Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos