No ofendo, ni temo, de Leonardo Borges y Hernán Rodríguez Méndez
Bajo el subtítulo Artigas en la canción y el imaginario, los autores bucean en el imaginario colectivo, y a través del arte, de máximo prócer nacional
26.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Hay un “Artigas real” y un “Artigas imaginado” y un proceso de construcción –como en todo mito– que el volumen aborda desde la escultura, la pintura, la poesía y, sobre todo, la canción. Los autores trabajaron sobre 60 canciones, tan disímiles como A don José, de Ruben Lena, interpretada por los Olimareños y transformada en el himno oficial, hasta El día que Artigas se emborrachó del Cuarteto de Nos, que levantara tanta polémica en 1996. El héroe idealizado, por momentos mesiánico, y la leyenda negra de la que no se habla, o se habla de forma errónea.
También aparece el ideario artiguista y su figura, utilizada por todos los partidos, inclusive atribuyéndole una ideología socialista o comunista, lo que fue catalogado como “un disparate” por el historiador y escritor Leonardo Borges.
En Justos y pecadores recibimos al Leonardo Borges para conversar sobre No ofendo, ni temo. Artigas en la canción y el imaginario, publicado por Ediciones B.