Octava edición de Noviazgo sin Violencia

Promueve el cambio cultural basado en relaciones sanas entre adolescentes

23.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

La campaña Noviazgo Sin Violencia es una estrategia interinstitucional que promueve la participación de adolescentes de todo el país para impulsar el cambio cultural basado en relaciones no violentas. Este año se pone en marcha la octava edición, haciendo hincapié cómo en los últimos tres años en la violencia generada en ese “gran terreno de socialización que son las redes sociales y el mundo digital”, según explicó a Informativo Uruguay  Mónica Bottero, directora de Inmujeres. En todas las ediciones anteriores han participado 87 mil jóvenes y se espera que este año lo hagan unos 12 mil.

Este año la campaña tiene su lanzamiento a solo una semana del femicidio de Valentina Cancela, “es un contexto muy especial, se produce una semana después de la tragedia y nos da mucha tristeza pero también la satisfacción de seguir haciendo política pública que ayude a generar un contexto para poder pensar sobre este tema” agregó Bottero.

Se inician desde hoy los 50 días de reflexión que impulsa la campaña, durante los cuales se realizan diferentes acciones en centros de educación, liceos, Utu y algunas centros de educación no formal donde se promueven instancias para  generan intercambios que desembocan en proyectos y actividades artísticas.

Este año también se lanza una convocatoria para bandas musicales o solistas para la creación de una canción que promueva un vínculo sano entre jóvenes y adolescentes. Las bases están publicadas en las redes y en la página de Inmujeres.  Bottero explicó que por otro lado, “se da  inicio a un plan piloto en  50 centros de Anep, a  través de un proyecto de prevención y respuesta a la violencia que tiene Imujeres con el BID y que va a permitir contratar profesionales que concurran a esos centros a hacer un plan de trabajo en prevención de violencia de género y para apoyar la creación de productos artísticos y de otro tipo, por ejemplo un manual de buenas prácticas y la posterior evaluación del impacto en la vida un tiempo despúes en la vida de esos los chiquilines.

Escuchar la entrevista:

Texto: Adriana Martell

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS