Octubre: mes de prevención del cáncer de mama
La detección precoz impacta en una mayor sobrevida y tratamientos menos invasivos
06.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Octubre es el mes de concientización sobre cáncer de mama. La campaña para esta año es «Mi próximo paso es» y hace hincapié en recorrer los caminos para la prevención de la enfermedad, y la detección precoz. El oncólogo Franco Xavier, dijo a Informativo Uruguay que lo mejor es sacar el tumor antes de que se palpe, eso va a determinar un mayor éxito en el tratamiento.
En Uruguay se diagnostican 2.000 casos al año, lo que representa cinco nuevos casos de cáncer de mama por día. Se plantea que 1 de cada 11 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Más del 70% de las mujeres desarrollan cáncer de mama sin tener antecedentes familiares. Fallecen 700 pacientes por año según informa la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
Xavier explicó que “más de la mitad de los casos de cáncer de mamas ocurren en pacientes con factores de riesgo no modificables, es decir que el único factor de riesgo que tienen es ser mujer y tener más de 50 años Donde se pude impactar es en la detección precoz, y eso pasa por el control con el médico general, con el ginecólogo y los estudios de mamografía”. Xavier dijo que cada vez se ven casos de la enfermedad en mujeres jóvenes. Por ese motivo la Sociedad de Oncología Médica del Uruguay sostiene que es adecuado comenzar con las mamografías a los 40 años y que no es acertado mover la edad para los 45 años.
El especialista sostuvo que “la detección precoz va a impactar en mayor sobrevida, los pacientes van a tener menor chances de metástasis, menor tasa de recaída de la enfermedad, y los tratamientos serán menos invasivos, lo ideal es actuar sobre el tumor antes que se palpe”.
Foto: Mauricio Zina/Adhocfotos.