Oficialismo pedirá que actuaciones de la investigadora de Afe pasen a la Justicia
Frente Amplio solicitará en la Comisión Investigadora de Diputados que sean archivadas
28.08.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
El oficialismo presenta su informe en mayoría este miércoles en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que analiza presuntas irregularidades en la Administración de Ferrocarriles del Estado (Afe) entre 2014 y febrero de 2020.
Solicitará el envío de las actuaciones a la Justicia para que se adjunten a la investigación que la Justicia viene llevando adelante en este caso, tras la denuncia penal presentada el año pasado por los exmiembros del directorio Afe José Pedro Pollak y Gustavo Osta contra las autoridades que se desempeñaron en los tres períodos de gobierno del Frente Amplio.
La denuncia se concretó ante Fiscalía luego de los resultados de una auditoría encargada por el actual directorio, que constató hechos de apariencia delictiva y supuesta corrupción; posteriormente fue ampliada por las actuales autoridades de Afe.
El diputado Ope Pasquet, del Partido Colorado, que impulsó la creación de la comisión investigadora, afirmó a Canal 5 Noticias que el informe en mayoría “propone a la Cámara que remita todo lo actuado a la Justicia”. Este informe nace de un planteo realizado por el diputado del Partido Nacional, Alfonso Lereté, quien había señalado irregularidades en la gestión de Afe entre 2014 y 2020, según aseguró el legislador colorado.
Para Pasquet, “lo más grave” es lo relativo al patrimonio inmobiliario de Afe, que “siendo una empresa que ha disminuido muchísimo la prestación de servicios de carga o de transporte de pasajeros tiene, según la Auditoría Interna de la Nación, su principal fuente de ingresos en los arrendamientos de esos inmuebles”. El legislador señala que “curiosamente” el principal ingreso de una empresa ferroviaria no fue debidamente atendido en esos años”.
“Teniendo Afe un gran patrimonio inmobiliario, no se sabe exactamente cuáles son, dónde están, cuál es su situación jurídica”, es decir, “si la titulación está en forma”, si “están arrendados u ocupados” o si los arrendatarios “están pagando”. Pasquet no habla de delitos, sino de “una serie de omisiones en la gestión” y “falta de diligencia y conducción”.
Rechazó acusaciones del diputado frenteamplista Felipe Carballo de utilizar la investigación para beneficio en la campaña electoral, recordando que la comisión investigadora se propició tras recibir el informe Auditoría General de la Nación que fue entregado “recientemente” a pesar de haber sido solicitado por el Directorio de Afe en 2020.
El Frente Amplio está en minoría en la comisión investigadora y el diputado Felipe Carballo aseguró que la oposición pedirá que se archiven las actuaciones. “Investigar una situación que pasó ocho años atrás nos parece bastante ilógico”, dijo a Canal 5 Noticias.
Carballo señaló que, si bien trabajaron durante todos estos meses en relación con las presuntas irregularidades que se habrían generado en la administración del Frente Amplio, “queda en evidencia que todas las denuncias que se hicieron no tienen sustento político, ninguno ni jurídico”.
“No hay un solo indicio de actos de corrupción o de irregularidades en lo que fue el manejo de la gestión del Frente Amplio”, dijo. Sentenció que esto quedó “demostrado” también con “la opinión los testigos que pasaron por la comisión”, por lo que se “reafirma” que “lo que se estaba haciendo era una gran cortina de humo para generar opinión en un año electoral”.
Consultado por Canal 5 Noticias sobre “las acusaciones de malversación de fondos”, respondió que “no tienen sustento y que hoy tenemos una situación en la cual el miembro denunciante estuvo de los dos lados del mostrador, porque no solo denuncia, sino que también interroga”, por lo que -dijo- “al final es acusado” por “haber integrado el Directorio”
Los informes respectivos serían puestos a consideración del Plenario de la Cámara de Diputados el 3 de setiembre.