Ola de violencia en Ecuador

Estado de excepción decretado por Lasso y posible “muerte cruzada” como salida constitucional

22.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La ola de violencia en Ecuador llevó al presidente Guillermo Lasso, a decretar el lunes pasado el estado de excepción en todo el territorio a cinco meses de asumir el cargo. Hugo Carro, periodista uruguayo radicado en Ecuador dijo a Informativo Uruguay que el panorama es dramático.

“Esta situación tan complicada para el presidente de Ecuador está basada en tres aspectos, el sistema carcelario con 40.000 presos, cárceles que se encuentran en manos de bandas de narcotraficantes. Por otra parte, Ecuador es uno de los países de mayor tránsito de droga y además el sicariato que también se ha instalado en el país” dijo.

Durante ese año se reportaron 1372 crímenes y la tasa de homicidios en Ecuador se ubicó en su punto más alto desde el año 2015. “Todo el mundo estaba pidiendo a los militares en el patrullaje de las calles”, dijo Carro.

Ahora, por 60 días, los militares junto a los policías patrullan las calles de las principales ciudades del país donde se da un aumento de muertes violentas en 17 de las 24 provincias.

Para Carro, el presidente Lasso apunta más arriba con esas medidas. Si la situación se mantiene incambiada en 60 días se puede llegar al mecanismo de muerte cruzada.

La muerte cruzada es la forma de denominar a la disolución de los poderes representativos del Estado ecuatoriano. Faculta al presidente de la República como de la Asamblea Nacional a interrumpir el período de funciones de los legisladores y del jefe del Estado, y de convocar a elecciones generales para la reposición de estos cargos.

“Lasso sabe que cuenta con un buen apoyo popular y puede usar este mecanismo para sacarse de arriba a una parte de los legisladores que pone palos en la rueda para su gobierno”, agregó el periodista.

Escuchar la entrevista: