Olaizola: en el Puerto se van a crear muchos más trabajos que los que se van a perder
Adelantó que la inversión vial en este período va a superar los 2.600 millones de dólares
23.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Juan José Olaizola, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dijo este lunes que el acuerdo con Katoen Natie para la concesión del Puerto de Montevideo, no es una “decisión aislada”, sino que se ubica en el marco de una visión de puertos que tiene varios años en el Partido Nacional. Subrayó que el objetivo de esta propuesta es potenciar el desarrollo del país.
En La Entrevista de Canal 5 Noticias, admitió que esta línea siempre tuvo opositores. Dijo que el Frente Amplio (FA) tiene una visión distinta, que consideró como un “eslogan político”.
El jerarca también consideró que 50 años es un plazo común, a nivel portuario y en el ámbito internacional, para la concesión. Mencionó, como ejemplo, que en Barcelona la concesión del Puerto es a 75 años, con el fin de que las empresas realicen las inversiones necesarias. “No es de ahora”, “es habitual” y “no es nada raro”, destacó.
También recordó que el gobierno del FA utilizó un plazo similar para la concesión a la empresa UPM.
Agregó que hay diálogo con Montecon para generar el proceso de transición y remarcó que, para el gobierno, lo fundamental es mantener la mano de obra. “Somos optimistas”, señaló. “Creemos que los puestos de trabajo que se van a crear son más que los que se van a perder”, recalcó.
En otro orden, el subsecretario recordó que el plan de inversión vial es de 2.600 millones de dólares, según lo anunciado al comienzo de esta administración. Pero adelantó que, ese monto, “seguramente, se va superar”, a juzgar por el nivel de inversiones que se está encarando desde este año.
Sin embargo, anunció que no está previsto instalar nuevos peajes en las rutas nacionales, aunque la tendencia es a automatizarlos en su totalidad.
Además, confirmó que hay una iniciativa privada para crear una isla artificial, con puerto de yates, frente a Punta Gorda. Explicó que habría un puente entre la rambla y la isla, para generar un puerto de yates y también un grupo de edificios -el más alto de 40 pisos-.
Añadió que la rambla que la circunda la isla tiene dos kilómetros y medio. La inversión supera los 2.000 millones de dólares y actualmente se está en proceso de estudio la viabilidad económica; y una vez que se conozca y eventualmente se apruebe, se haría un llamado a licitación para concretar el proyecto, remarcó. Se estima que la realización de la obra llevaría unos cuatro años.