Ómicron: en principio, menos letalidad y menos casos graves

Hay veinte veces más de protección con la tercera dosis, dijo Pilar Moreno

13.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

«En principio podemos decir que la variante ómicron tiene menos letalidad que el resto de las variantes y que la enfermedad que causa no es tan grave», dijo en Justos y pecadores la viróloga Pilar Moreno.

Recordó que la variante comenzó a propagarse a mediados de noviembre y dijo que todavía hay incertidumbres. Los primeros datos están apuntando a que es una variante que puede evadir los anticuerpos generados en infecciones anteriores y los anticuerpos generados por las vacunas. La buena noticia es que frente a una tercera dosis, los anticuerpos se mantienen a niveles elevados, dijo.

Las personas que se dieron la tercera dosis tienen mejores niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron que los que se dieron la segunda dosis, aseguró.

“Cuando hablamos de tres dosis, los estudios realizados hasta el momento señalan que estamos hablando de Pfizer, Astrazeneca. No estamos hablando de dos dosis de Sinovac y una tercera e Pfizer, porque esos estudios aún no están realizados. Esos datos se sabrán con el correr del tiempo. Aún no sabemos la respuesta a dos dosis de Sinovac y una tercera de Pfizer», aclaró.

Moreno explicó que parte de la naturaleza del virus está en cambiar. “Desde marzo estamos haciendo una vigilancia genómica activa, lo que quiere decir que todas las semanas analizamos unas 200 muestras, ahora menos porque hay menos casos, y estudiamos el material genético del virus y qué cambios tiene. Este estudio nos permitió establecer el ingreso de la variante P1 en febrero, o de la delta, la alpha y gamma, por ejemplo. (…) Ahora hemos desarrollado una nueva estrategia que nos va a permitir detectar ómicron en las muestras realizadas», afirmó y comentó que es una estrategia en PCR.

«No hay que generar pánico no alarma. Hay que esperar los resultados, porque hace poco tiempo que está circulando esta variante. (…) Alentamos a la gente que está habilitada a que se dé las tercera dosis, que va a ser fundamental para controlar la variante ómicron».

Escuchar la entrevista