ONU condecoró a militares uruguayos en Altos del Golán

La misión está compuesta por 1.120 efectivos provenientes de cinco países

16.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Naciones Unidas condecoró al contingente uruguayo desplegado en los Altos del Golán y que retornará al país en dos semanas. La distinción, otorgada por su contribución a la paz fue destacada en las redes sociales de ONU, con especial énfasis en el hecho de que un padre colocó la medalla a su hija. Es el caso de la historia de José y Rocío Bentancort

El teniente coronel José Bentancort, lleva ya cinco misiones de Naciones Unidas, y en esta oportunidad forma parte del Estado Mayor de la Misión por lo que desempeña sus funciones en el cuartel general de ONU, a 80 kilómetros de la base uruguaya donde está su hija

La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación fue creada en 1974 tras la retirada acordada de las fuerzas de Israel y Siria del Golán para vigilar el cumplimiento de ese convenio y que ninguno de los países traspase los límites establecidos entonces.

En esta misión los efectivos no tienen vínculo con los habitantes de la zona y se limitan a tareas de observación y reporte. Desde que, en 2017, en el marco del conflicto sirio, se incumplió el alto al fuego en la zona de separación, es bastante frecuente que alguna de las partes incumpla el tratado por lo que se viven algunas situaciones de tensión.

La misión de ONU en los altos del Golán está compuesta por 1.120 efectivos provenientes de 5 países y 55 oficiales del Estado Mayor aportados por otras 9 naciones. A fines de setiembre comenzará el relevo del contingente uruguayo.

Foto: José Bentancort