ONU condena los ataques contra barcos en el mar Rojo

Representan "una peligrosa escalada del conflicto" en esta importante ruta marítima, afirmó el secretario general António Guterres

11.07.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este viernes de que los últimos ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra dos buques mercantes en el Mar Rojo suponen "una peligrosa escalada del conflicto" en esta importante ruta marítima.

Guterres "condena enérgicamente la reanudación de los ataques de los hutíes contra buques civiles que transitan por el Mar Rojo, especialmente el hundimiento de los navíos 'Magic Seas' y el 'Eternity C'", expresó el portavoz de la secretaría, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

En un comunicado divulgado hoy por el portavoz, este insistió en que el hundimiento de ambos buques mercantes, junto con la muerte de al menos cuatro miembros de la tripulación del segundo, supone "una peligrosa escalada" del conflicto "en esta crítica vía de navegación".

Dujarric pidió además al grupo que permita que se lleven a cabo las operaciones de búsqueda y rescate de los alrededor de 15 marineros del "Eternity C" que permanecen desaparecidos.

El portavoz aseguró además que estos ataques atentan contra la seguridad y la protección de los marineros y suponen un peligro para el transporte marítimo.

Y señaló que, de igual forma, pueden provocar daños medioambientales, económicos y humanitarios "en un entorno costero ya de por sí vulnerable".

Dujarric subrayó que el derecho internacional debe ser respetado por todas las partes y en todo momento, y recalcó el compromiso de las Naciones Unidas en alcanzar una desescalada en la región.

Los rebeldes hutíes del Yemen atacaron esta semana al 'Magic Seas' y el 'Eternity C', dos buques mercantes hundidos en el mar Rojo mediante misiles, embarcaciones no tripuladas y granadas propulsadas por cohetes (RPG).

Los ataques supusieron una escalada significativa en las operaciones navales de los hutíes y pusieron de relieve su creciente capacidad para perturbar la actividad marítima en una de las vías navegables más importantes del mundo.

El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, alineados con Irán, Abdulmalik al Huti, afirmó ayer que el hundimiento de dos buques mercantes en el mar Rojo tras ataques de su grupo esta semana es una "clara lección" para las navieras que transportan mercancías para Israel.

"Lo que ha ocurrido es una clara lección para todas las empresas de transporte marítimo que operan al servicio del enemigo israelí, a las que se tratará con este nivel de firmeza", afirmó Al Huti en su discurso televisado semanal.

Texto y foto: EFE