Orsi afirmó que es “correcto” que Lacalle opine; Delgado destacó su “valentía”

El presidente de la República llamó este martes a no votar el plebiscito

02.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidenciable frentemaplista Yamandú Orsi evaluó la conferencia de prensa brindada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou: "Es un país democrático, bienvenidas todas las opiniones".

El mandatario se dirigió este martes a la ciudadanía desde Torre Ejecutiva y pidió no votar el plebiscito de la seguridad social. Llamó a “jugársela” y advirtió sobre las consecuencias negativas de una enmienda constitucional que considera “peligrosa y dañina”: “poner impuestos o cortar prestaciones en lugares sensibles”.
El candidato a la presidencia de la República por el Frente Amplio Yamandú Orsi, dijo que "cada cual plantea lo que piensa que es mejor”, que “el presidente lo hace desde el lugar en donde está” y que es “correcto, más allá de lo que diga”.

El Frente Amplio dejó en libertad de acción a sus adherentes, mientras que la fórmula presidencial Orsi-Cosse no lo votará.

Orsi, consultado sobre los altibajos en el precio del dólar, expresó que “puede haber algún vínculo de algún actor de fondo de inversión que se ponga a resguardo”, pero que “lo que está pasando a nivel internacional va a traer mucha novedad en la próxima semana”. Agregó que esta moneda “a nivel mundial está pasando un momento complejo”, y que la guerra en Medio Oriente “generará una movida en los precios”. Sostuvo que, si la apreciación del dólar se debe al plebiscito, va a ser de “corta duración” y “coyuntural”.

En la conferencia de prensa -en que la también estaba el principal redactor de la ley del gobierno- la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró que la suba del dólar se debe a la “incertidumbre” y a la “falta de confianza que vendría de aprobarse ese plebiscito".

Por su parte, el candidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional, Álvaro Delgado destacó la firmeza, valentía, decisión, responsabilidad y tono respetuoso del mandatario, “con argumentos” y “sin entrar en descalificaciones”, al exponer ante la ciudadanía las consecuencias de la eventual aprobación de un plebiscito que, afirmó, “derriba el sistema de seguridad social”.

En un acto en el Chuy, Rocha, el presidenciable dijo que Lacalle Pou “deja la vara muy alta” y que “esto no es electoral sino institucional”.

Acotó que “los que generaron esto” tienen la responsabilidad de “desactivar la bomba”, porque condiciona a la sociedad y al país en la viabilidad económica, la seguridad jurídica y la imagen.

Calificó el plebiscito como “irresponsable, peligroso e inconveniente” y subrayó que “derriba el sistema previsional de 1996” y “deshace” los contratos privados con las Afap de 29 años con efecto retroactivo “perforando la seguridad jurídica y confiscando 23.500 millones de dólares de 1.600 mil uruguayos”.