Pacto de silencio, de Leonardo Haberkorn
El nuevo libro del periodista y escritor reúne veintinueve artículos, muchos de ellos inéditos, sobre la historia reciente
22.01.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos
La portada del Pacto de silencio (editado por Planeta) muestra un cierre semiabierto, cuyos dientes son balas. La imagen ratifica lo que se ha propuesto Leonardo Haberkorn, a lo largo de los años, en sus investigaciones periodísticas y en sus libros. Abrir ese cierre y conocer algo más de la historia reciente.
En La mañana de Uruguay recibimos a Leonardo Haberkorn para hablar de este trabajo y cómo se embarcó en algunas de las investigaciones publicadas.
“Hay gente que cree en un solo relato de lo ocurrido. Tiene una posición ya tomada. Otras personas creen el otro relato. Yo investigo los hechos y trato de llegar a lo que ocurrió”, sostuvo.
Muchas de las historias que se narran (casi la mitad) es material inédito. Algunas estás escritas en primera persona por los propios protagonistas.
El resto trata de temas ya investigados por el autor, como el caso Arteche, que aparece en dos de sus libros anteriores: Historias tupamaras y Milicos y tupas. En esta oportunidad, el autor agrega nuevos datos sobre el tupamaro Roque Arteche, que fuera asesinado por el propio Movimiento de Liberación Nacional.
Como el de Roque Arteche, otro de los casos con ribetes misteriosos, digno de una serie de suspenso, es la historia de “alias Raúl”. Se trata de la figura fantasmagórica de un integrante del MLN-T, que traicionó el reglamento del movimiento revolucionario. Fue asesinado, por el delito de traición, por sus compañeros. No se sabe su nombre. Ni dónde está su cuerpo. Y nunca nadie reclamó sus restos. “Es el desaparecido más desaparecido”, escribe Haberkorn en el libro.
Uno de los capítulos más sorprendente es “La rebelión contra el Plan Pulpo”. La investigación muestra cómo en 1983, en los llamados “estertores de la dictadura”, se pergeñó un plan para perpetuarla.
Escuchar la entrevista:







