Paganini destacó las ventajas que tendría para Uruguay la firma de acuerdo Mercosur-UE
“Lo primero es que se logra eliminar los aranceles en el 70 % de los productos exportables», explicó Omar Paganini
05.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El canciller Omar Paganini explicó que la firma de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea tendría beneficios para Uruguay como la eliminación de aranceles a los productos de la industria cárnica y radicación de inversiones en nuestro país para producir para la Unión Europea
“El texto está prácticamente pronto, faltan algunos detalles mínimos, así que se espera mañana (viernes) poder dar la buena noticia», dijo este jueves, en rueda de prensa, luego de la reunión en Torre Ejecutiva entre el presiente de la República, Luis Lacalle Pou, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Sobre las ventajas que obtendría Uruguay, señalo que “lo primero es que se logra eliminar los aranceles en el 70 % de los productos exportables», que se disminuyen aranceles por cuota Hilton de carne y se crea una cuota extra de 99.000 toneladas a repartirse entre los países productores del Mercosur.
Asimismo, manifestó que el acuerdo permitiría recibir inversiones para producir con el mercado europeo como destino, ya que diversas cadenas de valor podrán establecer eslabones de esa producción en los países de la región ,en la medida de que no hay aranceles que lo graven.
Paganini explicó que este viernes será la reunión de presidentes del Mercosur con Von der Leyen y que «ahí puede ser el anuncio final» del acuerdo entre los dos bloques.
Dijo que con este paso «se cierra el texto final del acuerdo; no hay más nada que cerrar» y que luego vendrá un proceso de revisión de los distintos organismos para llegar a la firma del tratado como tal, que luego debe se aprobado en los Parlamentos. Aclaró que este proceso implica un tiempo de demora para la entrada en vigencia, que podría ser «en año, o año y medio».
También explicó que «la parte comercial la tienen que aprobar las autoridades de la Unión Europea y las de cada país del Mercosur. Después hay algunas adendas más de otros temas que las tiene que aprobar cada país, pero la parte comercial se aprueba a nivel central en la Unión Europea». Esto, en referencia a los cuestionamientos de algunos gobiernos europeos, en particular el de Francia.
El canciller comentó que la concreción del acuerdo es «una gran satisfacción» para el gobierno nacional. «Era un de las cosas que queríamos lograr. Este es un cambio muy importante para el país. Para nosotros es un gran logro de la política comercial exterior del Uruguay», expresó.