Lust: Para declarar emergencia se tienen que proponer medidas prontas de seguridad

Entrevista con Eduardo Lust, exdiputado de Cabildo Abierto

20.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Eduardo Lust, exdiputado de Cabildo Abierto y candidato a la Presidencia por el Partido Constitucional Ambientalista.

Lust dijo que la propuesta del Partido Constitucional Ambientalista tiene varios caminos. Entre ellos, el ajuste de la administración a la Constitución. “Todos los días tenemos ejemplos de cómo los gobiernos se apartan del mandato constitucional y eso a la larga deteriora el formato de la República. Salió por parte de Cabildo Abierto una propuesta de emergencia en seguridad. Eso en Uruguay no existe. Para declarar una emergencia en seguridad tiene que haber una ley previa que lo habilite. Para esto tienen que proponer medidas prontas de seguridad”, afirmó.

Los dos restantes caminos son el plebiscito de la seguridad social que, según dicen, pone en riesgo la economía nacional, apuntó y opinó: “Si es así, la Corte Electoral no debería autorizar ese plebiscito”.

El exdiputado cabildante sorprendió la semana pasada, en una entrevista realizada en el programa “Hora de cierre” (Radio Sarandí), al afirmar que, si bien descartaba absolutamente que el narcotráfico tuviera contactos con el gobierno, puede estar incidiendo de alguna forma en la política. “Porque se presentan como empresarios”, señaló.

El tema viene al caso a raíz de la muerte del diputado paraguayo Eulalio “Lalo” Gómez”, integrante del  Partido Colorado durante un tiroteo con la Policía antidrogas, y que estaría relacionado con el narcotraficante uruguaya Sebastián Marset.

Dijo: “Me ocurrió a mí, que soy un diputado muy insignificante. Dos personas me visitaron al Palacio Legislativo y, en una conversación informal, me plantearon un tema judicial, jurídico. Creo que lo hicieron porque me vieron como un referente en ese tema puntual. Los escuché, les di la respuesta que me parecía jurídicamente correcta. También les dije que no estaba ejerciendo como abogado y no podía atender el caso. El que no había hablado, al término de la reunión, me dijo: ‘Ya nos respondió diputado, pero, piénselo. Si cambia de opinión, su campaña estaría cubierta´”.

Agregó que eso pasó hace más de un año y que no los denunció porque no era delito.

Agregó: “El diputado frenteamplista Eduardo Varela tuvo una actitud muy arribista, oportunista y demagógica que me llamó la atención, porque tenemos buena relación. Al otro día salió diciendo en las redes: ‘Espero que el diputado Lust haga la denuncia’, sabiendo que yo no puedo denunciar nada, porque no hay delito. Es palabra contra palabra”.

Javier Calvelo - Adhocfotos