Para el ministro Martinelli en allanamientos nocturnos “hay menos daño colateral”

Se detiene al delincuente «in fraganti delito», aseguró

22.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

 

El ministro sostuvo que la Policía no se puede “amputar” tener todas las herramientas necesarias para el combate al narcotráfico

 

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, expuso dos razonas a favor de los allanamientos nocturnos: menor daño colateral y la posibilidad de capturar al delincuente “con las manos en la masa”.

Este lunes en el La Entrevista de Canal 5, el secretario de Estado dijo que los allanamientos nocturnos en hogares son “una herramienta más” que la Policía necesita. “Vos no podés amputarte tener todas las herramientas arriba de la mesa para el combate al narcotráfico, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los flagelos más importantes que tenemos como sociedad”, expresó.

Subrayó que Uruguay es uno de los cuatro países miembros de las Naciones Unidas que no tiene allanamientos nocturnos, junto con Portugal, Guatemala y Mozambique, y que en la mayoría de los países de la Unión Europea los allanamientos se hacen en la noche, especialmente en la madrugada.

Martinelli explicó los dos motivos por los que los allanamientos deben realizarse durante la noche: “uno porque hay menos margen de daño colateral”, y el otro porque se detiene al delincuente «in fraganti delito».

En el primer caso, relató que hace tres meses, cuando llegó a un allanamiento diurno en Villa Española cerca de las cinco de la tarde, “había un cordón policial y madres con sus chicos saliendo de la escuela esperando que terminara el allanamiento para poder pasar”. Se preguntó ¿qué hubiera pasado si se generaba un conflicto? Martinelli afirma que durante la noche esas situaciones se evitan porque “circula menos gente y los chicos no están en la calle y están durmiendo”.

En cuanto al segundo motivo, dijo que “hay más chances de poder encontrar a la persona buscada en la noche en «in fraganti delito»”, es decir, expresó, “con las manos en la masa”.

“Si se le da la posibilidad de tener, de las 24 horas, 12 horas para efectuar sus actividades ilícitas en la noche, se opera de noche”, dijo el jerarca.

Recordó que recientemente, en Cerro Norte, la Guardia Republicana cerca de las siete y media de la tarde, llevaba adelante en una persecución en un techo, pero que la persona perseguida “se metió dentro de una casa y la Policía no pudo entrar porque ya había bajado el sol”.

Reflexionó que cuando la Policía llega al día siguiente, la persona se deshizo de la evidencia o la tiró a la casa de un vecino, teniendo en cuenta “el entramado en algunas zonas, con pasadizos y viviendas que se conectan entre ellas”.

Nicolás Martinelli mantuvo una reunión con el Sindicato Policial Nacional (Sipolna) y afirmó que el gremio no está en contra sino “más bien” a favor de utilizar esta herramienta, consultándole sobre las garantías y la capacitación.

El ministro respondió que el equipamiento nocturno “ya existe”, pero que se comprará más. Agregó que hay cuerpos policiales ya capacitados, como la Guardia Republicana, los equipos anti drogas o la Unidad de Apoyo Tecnológico (Unaten), pero que también se capacitarán otras fuerzas policiales que a veces participan en los allanamientos.

Aseguró que la Policía tiene la «expertise» necesaria, ya que suelen ingresar a hogares en la madrugada, en los que, tras salir el sol, “hay una total oscuridad”.