MEC dispuso sumarios a funcionarios y uno tiene recomendación de destitución
El ministro Pablo Da Silveira será convocado al Parlamento para informar sobre presuntas irregularidades constatadas, durante la anterior administración en la Dirección de Cultura
16.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Justicia investiga el faltante de unos 160 mil dólares y una posible defraudación tributaria en la gestión de los Fondos de Incentivos Culturales, situación que durante el gobierno del Frente Amplio derivó en una investigación administrativa realizada por el propio ministerio.
En esa instancia, la Justicia resolvió archivar la causa, pero ante una nueva denuncia realizada por las actuales autoridades que agregaron elementos, el fiscal Enrique Rodríguez decidió reabrir la investigación.
A tales efectos, desde el martes 15 hasta el martes 22 varios funcionarios de la dependencia fueron citados a declarar en calidad de imputados con asistencia letrada, entre ellos los dos exdirectores de Cultura de entonces, Hugo Achugar y Sergio Mautone.
La denuncia recayó sobre el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales – Conaef, encargado de administrar el mecanismo a través del cual empresas realizan donaciones, a cambio de exoneraciones en el pago de impuestos.
La investigación también verificó que se expidieron constancias para que algunas empresas tramitaran certificados de crédito ante la Dirección General Impositiva – DGI, sin haber hecho efectivo el depósito de la donación.
Según el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, tras las declaraciones “seguramente el fiscal solicitará información complementaria a diversos organismos relacionados antes de expedirse “por lo cual no sería “una investigación que vaya a tener resultados inmediatos”.
En declaraciones este miércoles a Telemundo, el ministro Da Silveira informó que la investigación interna que llevó adelante la cartera ya determinó responsabilidades de uno de los indagados, por lo que pesa sobre él un pedido de destitución por el presunto desvío de fondos.
La convocatoria de Da Silveira a Comisión de Educación de Diputados fue propuesta por el diputado colorado Felipe Schipani y resuelta por unanimidad de sus integrantes. Este miércoles, en diálogo con Canal 5 Noticias, el diputado colorado Felipe Schipani dijo que es muy importante que el ministro informe sobre hechos “que son graves”. “Estamos ante eventuales delitos y es de orden que el ministro informe”, expresó.
Agregó que en el caso puede haber responsabilidades políticas y que el Parlamento tiene que interiorizarse del asunto.