Parque Científico y Tecnológico de Pando reclama recursos recortados en 2020

Funcionan con un 50% del presupuesto y advierten por “un proceso de desinversión” en ciencia y tecnología

26.09.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) fue creado en 2018 como entidad pública de derecho privado, que apunta a articular entre empresas y sector científico. Funcionan una docena de empresas, además de una incubadora de nuevos proyectos. En su directiva están representados el Ministerio de Industria, la Intendencia de Canelones, la cámara de industrias y la Facultad de Química de Universidad de la República (Udelar).

El presidente de la Junta Directiva del PCTP, Eduardo Manta advirtió que los problemas presupuestales “nos llevan a cortar algunas infraestructuras de apoyo” en el parque, al tiempo que detiene la posibilidad de seguir incubando proyectos.

“No pedimos aumento de presupuesto”, afirmó Manta, “sino recuperar las condiciones presupuestales que teníamos al inicio de este período de gobierno”, indicó.
En concreto, solicitan “que se le devuelva” el 15% que se le recortó en 2020, cuando el Poder Ejecutivo, en plena pandemia, fijó el máximo de ejecución presupuestal en 85% para ese ejercicio, en distintos estamentos de la actividad pública.

Aquella medida generó un reclamo de diversas instituciones vinculadas al área de investigación, como ANNI Pedeciba, INIA y el Clemente Estable; en la mayoría de los casos fue levantada esa restricción, por una resolución de agosto de 2020. “Pero el Parque Tecnológico, al igual que CUDIM, no tuvimos esa suerte”; precisó Manta.

Advierte, además, que sus partidas vienen sin ajuste por IPC desde el año 2015.”Entre el 15% de recorte y el no ajuste de IPC, representan unos 35 millones de pesos”, detalló.

Para Manta, lo peor que le puede pasar al país es “desinvertir en ciencia y tecnología; eso atenta contra el desarrollo del país”, enfatizó.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

Texto: Informativo Uruguay