Parteras expresan su disconformidad con la reestructura en la Facultad de Medicina
No tendrán órganos en el cogobierno universitario, “corremos el riesgo de perder identidad profesional”
05.09.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Facultad de Medicina implementará cambios en el formato de las cátedras que pasarán a ser unidades académicas. La Escuela de Parteras reclama su independencia. La presidenta de la Asociación Obstétrica del Uruguay, Sylvia Sosa, dijo a Informativo Uruguay que la Escuela de Parteras tiene 147 años, solo dos menos que la Facultad de Medicina y que siempre han tenido órganos de cogobierno en los tres órdenes (estudiantes, docentes y egresados), con un rol muy importante en las decisiones sobre la formación de la licenciatura.
Sosa explicó que en el futuro “vamos a depender de los actores médicos, de los tres órdenes para que lleven nuestras posturas y no es lo mismo que tener órganos de cogobierno directo” Sosa agregó que en las diferentes etapas propuestas para esta reestructura dentro de la Facultad de Medicina, “corremos el riesgo de perder nuestra identidad profesional y la capacidad de decidir sobre nuestra formación. “Debido a que esta reestructura está votada, y ya se comenzó a implementar, desde la Escuela de Parteras, se quiere dejar en claro la disconformidad e insistir en el reclamo de que se establezcan “garantías por parte del CDC para que la Unidad de Obstetricia y Partería sea dirigida por una partera”.
Para una segunda etapa de este plan de reestructura, las parteras estiman que cuando se produzca la unificación de las distintas unidades académicas de disciplinas similares, quedarán integradas a Ginecología. La preocupación es porque resulta evidente que “quien va a dirigir esta unidad no es una partera”.
“Si la voluntad es de integración, la Facultad de Medicina, tendría que pasar a llamarse Facultad de las Ciencias de la Salud”, sostienen.
Escuchar:
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Texto: Adriana Martell