Paullier: «El tema de fondo es cómo tratamos a las nuevas generaciones y a los jóvenes»

El director del INJU afirmó que la dinámica de la campaña «Ni silencio ni tabú» fue pensada con los equipos técnicos para generar espacios de escucha

08.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Durante el año próximo el Instituto Nacional de la Juventud – INJU, llevará adelante la Encuesta nacional de adolescencia y juventud que tendrá un módulo muy extenso sobre la salud mental y que servirá para comparar los datos que se tienen de las dos encuestas previas de los años 2018 y 2013, según dijo en La Entrevista de Canal 5 Noticias, el director del instituto, Felipe Paullier.

De las actividades que se realizaron en el marco de la campaña «Ni silencio ni tabú» para sensibilizar sobre la salud mental adolescente, resultó que las temáticas que se repiten en todo el país son: acoso escolar, suicidio, manejo de las emociones y violencia.

Que estos temas estén ahora en el INJU tiene que ver con nuestra realidad, las problemáticas se registran desde hace tiempo y vienen en crecimiento, agregó Paullier.    La idea «fue generar actividades con los propios jóvenes, con una dinámica pensada, junto a los equipos técnicos, donde se generen espacios de escucha y cuyos resultados se comenzarán a evaluar», agregó.

Los adolescentes en particular sufrieron un fuerte impacto con la pandemia debido a la falta de espacios de sociabilización y conocer más el fenómeno permite saber por dónde ir, según destacaron las autoridades.

Consultado sobre el consumo de drogas entre los jóvenes, Paullier dijo que el tema se mencionó en las actividades, pero no es de los principales que se señalan.

«En el abordaje integral de una acción de salud mental las adicciones y el consumo problemático tienen que estar sobre la mesa, pero en particular lo que se busca con las actividades es generar herramientas para que un gurí no llegue a la situación de buscar en una droga una salida a una realidad que está viviendo», aseguró el director del INJU.

En este sentido también fue categórico a la hora de decir que es muy importante dar el mensaje sobre que «cualquier consumo de droga, sea legal o ilegal, en la etapa de la adolescencia es muy peligroso».

Finalmente, Paullier destacó la perspectiva positiva de la campaña ya que no se trata solo de enfermedad, ni suicidio, sino de darle a conocer a los jóvenes que hay una serie de acciones que uno puede hacer para su bienestar emocional, psicológico y social y en definitiva para cuidar su salud mental.