José Peirano Basso fue detenido para ser extraditado en menos de un mes a Paraguay

Su abogado dijo que teme por el respeto a los derechos humanos de su defendido

22.05.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El exbanquero José Peirano Basso fue detenido este sábado para ser extraditado en menos de un mes a Paraguay donde enfrenta un juicio por fraude.

Será juzgado por la quiebra del Banco Alemán Paraguayo, del Grupo Velox.

Dos países, Argentina y Paraguay, se disputaban la extradición del exbanquero y, ante la primera sentencia de la Justicia uruguaya, la defensa de Peirano Basso interpuso un recurso de casación, bajo la premisa de que la extradición debía ser en la República Argentina, sobre la base del criterio de que el «delito más grave» había sido en ese país.

La Suprema Corte de Justicia uruguaya decidió el pasado 27 de abril que el recurso era «inadmisible» en tanto que se trata de «una sentencia interlocutoria simple y, como tal, se concluyó que «intentaba demorar el proceso».

«El recurso de casación interpuesto es claramente inadmisible y solo lo explica el inocultable propósito de demorar y/o diseccionar el acto material de la propia entrega», dicta el documento al que accedió EFE.

Peirano Basso permanecerá en la cárcel de Punta de Rieles hasta que se coordine su extradición para lo que ya corre el paso de 30 días.

El abogado de Peirano Basso, Pablo Donnangelo, dijo a Canal 5 Noticias que teme por el respeto a los derechos humanos de su defendido.

«Procuraremos que a su llegada a Paraguay el trato sea respetuoso de sus derechos humanos, entendemos que así será, sin embargo estaremos vigilantes y el Estado uruguayo también seguramente estará vigilante del trato que reciba nuestro cliente a su llegada a Paraguay», indicó Donnangelo.

«Paraguay tiene un sistema carcelario que ha sido denunciado internacionalmente. Si bien entendemos que la situación de nuestro cliente no amerita de una privación de libertad en términos de prisión preventiva, estamos expectantes de lo que pueda llegar a decidir el juez paraguayo», agregó.


Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.