«Pensamos que podíamos tener seis meses de tranquilidad», dice sindicato de Copsa

Los trabajadores fueron al Parlamento para plantear su postura contraria a la propuesta de la empresa de descolgarse de los Consejos de Salarios

07.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El sindicato de trabajadores de Copsa fue recibido este miércoles por la Comisión de Transporte del Senado, donde planteó su preocupación por la propuesta de descolgarse de los Consejo de Salarios que les habría formulado la empresa.

En función de esto, resolvieron iniciar una de reuniones para plantear la situación que están viviendo los trabajadores “y a lo que puede conllevar este descuelgue salarial, de llevarse a cargo» y que podría afectar no solo a esa empresa sino a todo el sector, dijo a Canal 5 Noticias el presidente de la Asociación de Trabajadores de Copsa, Andrés Martínez.

La empresa por más que tuvo el préstamo puente, que saldó deudas viejas, dice que sigue con la misma problemática financiera.

Según explicó, con el préstamo puente que recibió la empresa se pudo poner al día con las deudas que tenía con los trabajadores, pero ya les ha manifestado que “sigue en la misma situación” financiera, ya que “lo que recaudan no alcanza para lo que tienen que abonar mensualmente».

Martínez señaló que, según información que les brindó Copsa, la pérdida es de entre 11 y 13 millones de pesos mensuales.

Al respecto, dijo que si bien están cobrando el 100 % de sus salarios en el transcurso del mes correspondiente, nuevamente se está comenzando a generar deuda salarial.

Actualmente, quienes se toman licencia cobran el 75 % de lo debido, mientras que el restante 25 % se les adeuda y por el momento no tienen fecha de cobro para este monto.

“Pensamos que por lo menos podíamos tener seis meses de tranquilidad y esto no ha ocurrido”, comentó el dirigente sindical.

Agregó que los legisladores de la Comisión «tratarán el tema» y citarán a autoridades de Copsa y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para tener sus visiones sobre la situación.

Asimismo, dijo que continuarán atentos a los hechos, pero por el momento no tiene previsto tomar ninguna medida de lucha, excepto las reuniones que están realizando.

El senador del Partido Nacional Sergio Botana —integrante de la Comisión— dijo que el planteo de los trabajadores fue «razonable» y opinó que debe trazarse un plan para atender la situación del sector de transporte de pasajeros suburbano.

“Es un sector que está en problemas” y que “tiene muchas injusticias» en cuanto a los subsidios. Por eso, entiende que se debe analizar el tema «en su generalidad» y dialogar con todas las partes involucradas: MTOP, intendencias, la propia empresa y la gremial del sector del transporte suburbano.

«Tenemos que ir a un tratamiento que sea similar, equivalente, sin grandes diferencias, entre todas las empresas del transporte nacional», dijo.