Pereira: «el TLC tiene una traba grande que es la posición de Argentina y Brasil»
El presidente del Frente Amplio dijo que “generar la idea que el TLC nos dará prosperidad, como mínimo, es una lógica de mucho riesgo”
25.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En entrevista con Justos y Pecadores, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) que impulsa el gobierno con China: «partimos de que una sigla (TLC) que no dice nada».
«El Tratado de Libre Comercio es en principio una aspiración de dos países de llegar a un acuerdo. Eso tiene una traba grande que el gobierno del Frente Amplio ya la vivió, que es la posición del gobierno de Argentina y Brasil. Y, en general, como bien lo analiza el contador Danilo Astori, estos tratados tienden a fracasar. No porque no haya intención de Uruguay de avanzar, sino porque el gobierno chino lo termina trabando, producto de que prioriza países de la talla de Argentina y Brasil”.
En este contexto, argumentó que “generar la idea de que el TLC nos va a dar prosperidad, como mínimo, es una lógica de mucho riesgo».
«En primer lugar, porque estos TLC para llegarse a firmar demoran muchísimo tiempo. No siquiera se puede pensar que ese tratado se pueda firmar en este gobierno. El segundo lugar, porque va haber ganadores y perdedores. Entre los perdedores está la industria manufacturera. Lo dice la propia Cámara de Industrias. Salvo la agroindustria, que podría ser una de las ganadoras, el resto del sector industrial termina siendo un sector de grave riesgo. Partir de la base que va a ser exitoso para Uruguay o nos va a traer prosperidad, es tan exagerado como cuando decíamos que el Mercosur iba a traer prosperidad para 200 millones de habitantes”, sostuvo Pereira.
Sobre la Rendición de Cuentas, afirmó que fue “muy pobre” y recordó que en la anterior Rendición de Cuentas se discutieron 15 millones de dólares de Colonización que se iban a pasar a un fideicomiso para realojo y regularización de asentamientos.
“Esos 15 millones tuvieron un artículo adicional de hasta otros 15 millones para la compra de tierras. Esos hasta 15 millones de dólares fue cero”, afirmó Pereira.
También se refirió a las actividades del Frente Amplio a nivel regional. “Estuvimos en Chile con el presidente Boric, se está trabajando una visita a México, luego a Cuba. El Frente Amplio quiere generar encuentros con el progresismo en América Latina, hay muchos temas con los que la izquierda uruguaya necesita generar vínculos para el futuro de la región”, dijo el presidente del Frente Amplio.
Finalmente, adelantó que en los próximos días, “hablaremos con Lula, Brasil para Uruguay es muy importante en muchos aspectos, y en la medida que el Mercosur se complemente, se fortalezca, hay que apuntar a la competitividad productiva a partir de un acuerdo de interés comercial”.
También estamos en contacto con Argentina, están en un momento complejo, ya veremos en qué momento es el indicado para generar un encuentro, esperemos que se recupere.
Además dijo que una pelea con Argentina en este momento, no es una buena idea para Uruguay.
Escuchar:
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.