Pereira: «es indisimulable que se hacían tareas de espionaje» a dos senadores del FA

El presidente del Frente Amplio dijo que el tema tendría que tener una carpeta aparte en la Justicia y que espera que Lacalle Pou manifieste su rechazo

29.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Mesa Política del FA convocó esta mañana al Secretariado Ejecutivo y a las bancadas parlamentarias para analizar los pasos a seguir tras la divulgación de chats del exjcustodio del presidente, Alejandro Astesiano, con ejecutivos de una empresa con sede en Miami de nombre Vertical Skies.

En esas conversaciones, los ejecutivos le solicitaban a Astesiano información personal de los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera para armar “fichas” sobre ellos. Se menciona que es a raíz de la solicitud de ambos legisladores de presentar ante Fiscalía una denuncia por la extensión del contrato entre el Estado y la empresa Katoen Natie en el puerto de Montevideo.

«A ver, la info que necesito de ellos es todo lo personal. Ya que los quieren atar para que retiren la denuncia”, dice uno de los chats entre el gerente general y Astesiano divulgados por La Diaria.

Tras la reunión, el Frente Amplio (FA) brindó una conferencia de prensa. El presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira, dijo que «no se trata de un tema de la discusión política tradicional donde un gobierno y la oposición ponen sus puntos de vista arriba de la mesa, se trata de qué país queremos vivir, qué democracia queremos construir, qué libertad de expresión van a tener aquellas personas que son electas por el pueblo uruguayo o la prensa. De cuáles de ustedes van a a estar siendo seguidos o no dependiendo de la decisión no sabemos de quién».

«Necesitamos saber toda la verdad y para eso vamos a seguir acutando con cautela, esperando que la Justicia siga actuando en el caso y le de mayores herramientas a Uruguay y a su sistema político de lo que sucedió», apuntó Pereira.

«Creemos que es un tema tan delicado el seguimiento y la extorsión a dos senadores de la República que tendría que tener una carpeta aparte si así la Justicia lo entiende pero si no lo entiende seguiremos diciendo que hubo claramente hostigamiento a la oposición política de Uruguay, al Frente Amplio, y en particularmente a dos senadores», agregó.

Pereira cuestionó si el seguimiento fue a solo dos senadores o a todos o si incluso incluye a los diputados. «¿Quién puede decir donde finalizó la gestión de espionaje si no se nos dio información clara que reclamamos desde el primer minuto?», preguntó.

Aseguró que la bancada frenteamplista completa seguirá monitoreando el tema. «Hoy decidimos que la comisión de seguimiento que se había conformado para este tema (integrada por los senadores Alejandro Sánchez y Liliam Kechichian; la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro; y el diputado Mariano Tucci) va a continuar en este trabajo cotidianamente con una única intención: que el pueblo uruguayo conozca la verdad», dijo el presidente del FA.

«Los actos de corrupción son enormes. A esta altura es indisimulable que se hacían tareas de espionaje y extorsión por dinero como queda demostrado en este chat que por ahora nadie ha dicho que no es real», agregó.

Pereira indicó que esperan que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, manifieste su «rechazo terminante a este tipo de prácticas que creíamos que en el Uruguay no iban a existir nunca más, creíamos que el espionaje en democracia era cuestión del pasado».