Personas en situación de «abandono»; análisis del antropólogo Marcelo Rossal

“Hay gente que desiste, donde ni el delito pasa a ser una opción, y quedan en un estado de abandono”

25.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores recibimos al antropólogo y docente universitario Marcelo Rossal, sobre la problemática de las personas en situación de calle, salud mental y personas privadas de libertad.

Rossal señaló que se analizó la situación y que la tendencia ha sido en alza y ha evolucionado negativamente. Esta conclusión deriva de los datos que produce el Estado de una forma sistemática desde el 2006.

“Podemos ver una tendencia creciente que cualquier ciudadano puede constatar en su tránsito por la ciudad. Incluidas las propias personas en situación de calle, que suelen ejercer su ciudadanía con mucha dificultad, también son testigos de ese crecimiento.  La aparición de más jóvenes, la presencia de parejas en situación de calle, mujeres embarazadas”, afirmó.

Agregó que esta situación no queda circunscripta a Montevideo, ya que una colega está realizando un trabajo de campo en Las Piedras y ha podido constatar también este crecimiento.

“Muchas personas que van a ganarse la vida cuidando coches y terminan viviendo en la calle porque no encuentran pensiones donde vivir.  Muchas veces tiene que ver con lo que decía la DINALI (Dirección Nacional del Liberado) que hay un trabajo del Estado, pero una porción de los liberados termina en la calle. Eso es como una cosa que se alimenta. Hay un estudio de Fiorella Ciapessoni en relación al crecimiento que acompaña la situación de calle con la cárcel. Eso es tristemente consistente”, sostuvo.

“Hay gente que desiste, donde ni el delito pasa a ser una opción, y quedan en un estado de abandono. Ganarse la vida es muy difícil para personas de los sectores populares cuando van quedando solas”, acotó.

Señaló que la salud mental es difícil sostenerla en personas que tienen tantas dificultades. “Hay situaciones de la vida que conllevan a situaciones de calle que provocan nuevos consumos de sustancias. No es para todos concurrir al psicoanalista y las múltiples  posibilidades de cuidados que ofrece el mercado, frente a coas que cuando ya no las ofrece la familia y los van acorralando”, señaló Rossal.

Escuchar la entrevista:

Texto: Justos y pecadores