Plan de revitalización de Ciudad Vieja incluye edificios nuevos y reciclajes

La Intendencia de Montevideo exonerará tributos, modificará normativa y dará tratamiento express a evaluación de proyectos

26.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Intendencia de Montevideo proyecta revitalizar la Ciudad Vieja con planes que promuevan su recuperación urbana. Para ello se exonerarán las contribuciones inmobiliarias a edificios nuevos y reciclajes, así como el adicional mercantil para todos los comercios, los que se establezcan y los que ya están. El director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni, dijo a Informativo Uruguay que “esto es parte de un proceso continuado en el tiempo de un plan completo para la Ciudad Vieja, primero la preocupación por la mejora del espacio público, con obras en la calle Rincón y Colón que ya están terminadas y la obra en la calle Reconquista que implica un parque lineal que quedará pronta en agosto o setiembre”.

El proyecto enviado a la Junta Departamental pone énfasis en la promoción patrimonial, el cuidado y la mejora de una Ciudad Vieja que “tiene lugares que están muy bien y otros que tienen deterioro”. Para ello la Intendencia de Montevideo propone el sistema de beneficios para la construcción privada y de sistemas cooperativos, modificaciones normativas y un aval express que permite evaluar los proyectos con rapidez.

Oreggioni agregó que la Ciudad Vieja tiene actualmente una población que es menos de la mitad de la que tuvo en décadas anteriores, y tiene toda la infraestructura para poder recibir más habitantes, además de las condiciones para que mucha gente se pueda plantear vivir allí. Se apuesta a mejorar el stock edilicio, promoviendo la construcción de nuevos apartamentos y reciclajes, sin la construcción de estacionamientos para edificios menores a 25 apartamentos. “Ya hay más de 3000 estacionamientos hoy en el barrio, que están vacíos en la noche, y durante el fin de semana y que pueden cubrir las necesidades de hasta unas 10 mil viviendas más”.

El plazo es de 18 meses para la presentación de proyectos para beneficiarse con las exoneraciones para construcción y reciclaje, mientras que las exoneraciones comerciales se mantendrán vigentes.

 

Escuchar la entrevista:

 

 

Texto: Adriana Martell

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS