Plan de transporte público en Montevideo y área metropolitana: ¿de qué trata?
Entrevista con Germán Benítez
08.12.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Poder Ejecutivo junto con las intendencias de Montevideo y Canelones presentaron un plan para el transporte público del área metropolitana que incluye modificaciones en las veredas, las ciclovías y la construcción de un túnel en la avenida 18 de julio.
En diálogo con La Mañana de Uruguay, el director de Movilidad de Montevideo, Germán Benítez, dijo que el proyecto busca “mejorar la modalidad, hacerla más ágil y darle preferencia a ciertos modos de transporte”. El proyecto recibió por parte del Banco Interamericano de Desarrollo un crédito de US$ 500 millones para las obras.
El jerarca municipal informó que “hay una reformulación total de cómo funcionan los ómnibus” en la capital del país. El proyecto plantea un sistema basado en BRT con ómnibus eléctricos y articulados con capacidad de circular a mayor velocidad con hasta 220 personas.
Sobre la avenida 18 de julio se realizará un ensanche de las veredas, la velocidad máxima permitida para los autos pasaría a ser de 30 kilómetros por hora y la ciclovía se correrá hacía la vereda norte.
Benítez dijo que las autoridades buscan recuperar 18 de julio como un paseo comercial e informó que mañana mantendrá una reunión junto con el intendente Mario Bergara con el Grupo Centro, ya que les “importa la opinión de los comerciantes”. El director agregó que “hay un interés para que Ciudad Vieja y Centro recuperen esa dinámica comercial”.
Se espera que el próximo año se realice el llamado a licitación para comenzar las obras a mitad de 2027: “es un proceso sumamente complejo”, dijo el director.
Escuchar la entrevista:







