Plan piloto de Udelar cría mosquitos para esterilizarlos y evitar propagación del dengue
Comenzarán a aplicarlo en primavera en dos localidades de Canelones
11.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Uruguay atraviesa su peor momento en la historia en relación al dengue. Este jueves hay 434 casos confirmados.
Independiente de las campañas de bien público, los testeos y el seguimiento a los pacientes, el gobierno busca estrategias a largo plazo para erradicar la enfermedad.
Es por eso que la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) trabaja en un proyecto piloto para evitar la propagación del dengue, junto a la Facultad de Medicina, el MSP y la Agencia Atómica Internacional.
Este consiste en criar mosquitos Aedes Aegypti en el laboratorio para luego esterilizar a los machos y liberarlos estériles a la naturaleza.
Según explicó a El Living la doctora Yaster Basmadjian, del Instituto de Higiene de la Udelar, que son quienes encabezan este proyecto, lo que hacen en el laboratorio es criamos mosquitos desde que nacen, esterilizar a los mosquitos adultos machos “mediante rayos X, sin ningún tipo de alteración genética”, para luego largarlos al medio ambiente.
La especialista comparó este procedimiento con una vasectomía: “el mosquito sigue teniendo todo su aparato reproductor, pero el esperma no va a llegar porque los espermatozoides no son viables” y, por tanto, no nacerá el mosquito portador del dengue.
De esta manera se reduce notablemente la población de mosquitos.
El proyecto piloto comenzará a aplicarse en primavera en dos localidades de Canelones, en el santoral.
Basmadjian agregó que Cuba y Brasil ya hace un tiempo tienen este proyecto con la Agencia Atómica Internacional, al igual que Uruguay, y obtuvieron muy buenos resultados.
Texto: El Living