Planta desalinizadora: tecnología innovadora para combatir el déficit hídrico
La planta ya está en el balneario Salinas y se prevé que funcione en breve
01.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al doctor Héctor García, investigador y coordinador de posgrado de Ingeniería Sanitaria y Saneamiento de la UTEC, sobre el funcionamiento de la desalinizadora que arribó a Uruguay proveniente de Houston.
La planta móvil tiene una capacidad de procesar 150.000 litros por día y para operarla estaba prevista la llegada de técnicos estadounidenses y el docente e investigador de la UTEC, Héctor García, radicado en Holanda.
García dijo que desde la UTEC se le propuso a OSE evaluar en conjunto este tipo de tecnología innovadora y así surgió la posibilidad de esta planta móvil. “Está instalada en Salinas, donde recibe agua de Aguas Corrientes. Ahí hay una línea que recibe la misma agua que está recibiendo toda la planta metropolitana”, explicó.
En cuanto a las características de la planta, sostuvo que permite el acceso de camiones cisterna para cargar agua y que es portátil, por lo que se puede trasladar a otros lugares, como es el caso de hospitales.
Agregó que se basa en una tecnología de membranas poliméricas de filtración. “Posee una tecnología de membranas para remover sales de agua. Se utilizan para desalinizar agua en países como Arabia Saudita. El proceso químico es por ósmosis inversa. Las membranas dejan pasar solo agua y remueven los iones, las sales”.
Respecto al traslado y tardanza, explicó que este tipo de plantas móviles son ensambladas en una contenedor marítimo. Lo que ocurrió fue que cuando se inició el proceso se exploró la posibilidad del traslado vía aérea, a partir de un ofrecimiento de la Fuerza Aérea, lo que fue descartado tras evaluar el peso y dimensiones de la planta.
“Nunca se llegó a subir a ningún avión, como trascendió. Ahí se inició el proceso para el traslado en barco. Pasaron solo dos meses entre la adquisición y la llegada. Los tiempos han sido muy buenos, si uno considera lo que son los tiempos de entrega en barcos”, afirmó García.