Playas de Montevideo recibieron nueva certificación por gestión ambiental
Comprende: playas Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda y De los Ingleses, y el tramo de costa entre la playa Buceo y De los Ingleses
17.03.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Intendencia de Montevideo obtuvo por 18ª vez la certificación por la gestión ambiental de la costa, conforme a la norma UNIT-ISO 14001:2015.
La faja costera que continúa bajo la certificación a la gestión ambiental, conforme a la norma internacional ISO 14001:2015, está comprendida por las playas Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda y De los Ingleses, y el tramo de costa entre la playa Buceo y De los Ingleses.
La Intendencia logró renovar el documento comprobante emitido por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (Unit), que garantiza el tratamiento ambiental y control operacional que responde a las preocupaciones manifestadas por diversos actores involucrados en su desempeño ambiental, mediante la organización y desarrollo de proyectos y políticas públicas.
El alcance implica el agua, la arena, las áreas verdes y las puntas rocosas de estas playas, extendiéndose hacia el exterior hasta 50 metros medidos a partir de la línea de la ribera de cada playa.
El Sistema de Gestión de Playas se encarga del cumplimiento de las tareas que se realizan y permiten la certificación, dentro de las que se encuentran:
La limpieza, el mantenimiento y la mejora de la faja costera.
Acciones para mitigar la erosión costera, como el descalce de los muros de las playas que implica evitar que la arena supere la altura del muro y se disperse.
Seguimiento del mantenimiento de la maquinaria y equipos utilizados en el espacio costero.
Gestión del saneamiento costero.
Seguimiento de la calidad del agua
Comunicación y capacitación a partes interesadas, incluyendo acciones de educación ambiental
Seguimiento de las actividades y concesiones, y acciones legales y reglamentarias relativas a la normativa aplicable
Esta certificación se suma a las acciones que la Intendencia viene desarrollando en el marco del programa Montevideo más verde.
Texto: Intendencia de Montevideo
Foto: Santiago Mazzarovich/Adhocfotos