Plaza Colonia: equipo sólido y de gran fortaleza colectiva

Análisis del campeón del Apertura 2021

23.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Plaza Colonia se quedó con el Torneo Apertura a partir de un equipo sólido y de gran fortaleza colectiva y algunas individualidades en las que se apoyó dentro y fuera de la cancha.

La base: el regreso de Eduardo Espinel a la dirección técnica, con la que el equipo Pata blanca había ganado el –hasta ahora- su único título, el Clausura 2016. Todos en Colonia –jugadores, dirigentes, entorno del club- coinciden en que el rol del entrenador fue fundamental en la confianza y el convencimiento a los jugadores de poder obtener grandes logros. Y al mismo tiempo un mensaje sencillo que los futbolistas decodificaron clara y rápidamente y tomaron como propio.

En cuanto al equipo, tuvo una columna vertebral de arco a arco: el arquero Santiago Mele, el central Mario Risso, el volante central Leonai y el delantero Diogo De Oliveira. A eso sumó el gran torneo de Nicolás Dibble en ataque, la experiencia y capacidad individual del Cebolla Rodríguez y el Flaco Fernández y la solvencia de Ruiz Díaz en defensa.

El equipo jugó casi siempre con tres defensas centrales, con Risso en el liderazgo y Olivera y Ruiz Díaz, tres volantes centrales (sobre todo, Leonai y Calleros casi todo el torneo y el Cebolla Rodríguez y El Flaco Fernández alternando en distintas partes del campeonato), dos carrileros (Gonzalo Camargo los 15 partidos y Emilio Zeballos, 11 juegos de 15) y dos delanteros (Diogo y Dibble).

En cuanto a las presencias, más de medio equipo (siete jugadores) fue titular desde el inicio y estuvo en todos los partidos o falto a uno solo (siempre por suspensión).
Santiago Mele, Yvo Calleros y Gonzalo Camargo fueron titulares en todos los partidos del Apertura. El brasileño Diogo jugó en todos los partidos y en uno solo no fue titular.
Nicolás Dibble, Mario Risso y el brasileño Leonai estuvieron en 14 de 15 partidos y cuando faltaron fue por suspensión.

Otro fue el camino que se utilizó con el Cebolla Rodríguez, que jugó en 13 de los 15 partidos, pero solo en seis fue titular y en siete entró en el correr del juego.

(Informe de Gonzalo Delgado)