Poco más de 10 % de las empresas uruguayas lideradas por mujeres exportan

Informó este jueves la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza

01.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las empresas uruguayas lideradas por mujeres tienen más dificultades para exportar sus productos que los negocios liderados por hombres, según informó este jueves la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza.

«Solo el 11 % de los negocios liderados por mujeres actualmente exportan», indicó Vaeza durante la firma de un memorándum de entendimiento en Montevideo con la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) para promover las políticas de género en las compañías.

Asimismo, la responsable de la ONU aseguró que el 80 % de las decisiones de mercado son tomadas por mujeres, por lo que «aquel empresario que no visualice que integrar la diversidad de género en su negocio es importante va a ser un troglodita, un dinosaurio que va a quedar sin esa porción de mercado».

Vaeza apuntó que las principales barreras que se encuentran las empresarias de la región para poder hacer crecer sus negocios son la dificultad de acceder a financiación que les permita escalar sus emprendimientos y abrirse a otros mercados, y la sobrecarga de trabajo no remunerado y de cuidados.

La responsable de ONU indicó que la responsabilidad compartida de estas tareas en la interna de los hogares es clave para poder acortar las brechas existentes.

«Así las mujeres podremos lograr libertad de tiempo para participar en ámbitos de política y economía», concluyó.

En este sentido, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, señaló a Efe que la comisión de Equidad y Derechos Humanos del Senado tiene en agenda un proyecto de Ley de paridad, que será considerada este año y que podría relevar a la actual Ley de cuotas, de 2009.

La presidenta de la Asamblea General valoró que la discusión de esta ley pondrá sobre el tapete los obstáculos que aún existen para que las mujeres accedan a lugares de decisión a nivel parlamentario nacional y departamental.

Pese a que Uruguay es la democracia plena más avanzada de América Latina, según distintos organismos, y a que en 2020 Beatriz Argimón fue la primera vicepresidenta electa de la historia, las mujeres no ocupan siquiera un tercio en el Parlamento. EFE