Poder Ejecutivo prepara decreto para declarar emergencia de la caminería rural

La medida incluirá la creación de un fondo para asistir a las intendencias en la recuperación de la caminería dañada por las lluvias, en plena zafra de granos

02.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Congreso de intendentes había aprobado la pasada semana la solicitud al poder Ejecutivo para declarar el Estado de Emergencia Nacional de la caminería rural y suburbana, “y la respuesta fue positiva”, anunció el intendente de Florida Guillermo López.

El jefe comunal explicó en Informativo Uruguay que el pasado martes 30 de abril “se estaban recabando las últimas firmas de ministros para preparar el decreto”, que aún no fue publicado.

Las lluvias caídas al final del verano y lo que va del otoño han dejado la caminería “en una situación crítica”, en momentos en que se está levantando “la cosecha de soja, maíz, forrajes y también arroz”. A esto se le suma la intensa actividad ganadera, lechera y forestal, “que demanda de tránsito pesado en caminos que están en condiciones intransitables”, subrayó.

El decreto incluirá una flexibilización de las condiciones existentes en cuanto a la contratación de privados para la reconstrucción de la caminería, entre otras medidas, como una mayor participación operativa desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, redireccionando recursos para afrontar la crisis.

En paralelo, se aguarda la reformulación del Fondo de Desarrollo del Interior para solventar los gastos en el mantenimiento y reparación de la caminería rural. La iniciativa fue planteada a OPP y se integraría con fondos departamentales y nacionales.

Guillermo López comentó además que las gremiales agropecuarias solicitaron al Poder Ejecutivo la autorización para cargar en rutas nacionales, dado que el ingreso a las chacras en algunos casos no soporta el transporte pesado.  “Es probable que haya una respuesta favorable”, indicó.

Escuchar la entrevista:

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Texto: Luis Custodio