Por primera vez, las escuchas al MLN que desencadenaron el 14 de abril de 1972

Conversamos con el sociólogo e investigador Esteban Perroni, autor de «Los audios del Ocaso», sobre los hechos ocurrido el 14 de abril de 1972, que incluye más de una veintena de audios que se pueden escuchar a través de un código QR

17.05.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

Se trata de una nueva publicación que amplía lo publicado en «Amazonas 1440» y, a partir de audios, intenta recomponer los hechos sobre el llamado Operativo de Amazonas.

“Esa idea que tenemos palas nuevas y también para las viejas generaciones de que para entender el presente, reconstruir del modo más fidedigno posible la historia. El Uruguay tiene literatura supuestamente sobre los dos demonios. No sabemos a veces ni qué quiere decir, ni quiénes son los dos demonios. Estrictamente lo que tenemos en Uruguay es un único relato de los combatientes. Creo que eso es periodísticamente interesante marcarlo de aquí en adelante. Porque en la medida de que hubo combatientes y se está de acuerdo y entre los combatientes se saludan y se reúnen, es porque hubo una guerra”, señaló Perroni.

En este contexto, Perroni se explayó al afirmar que “cuando esos relatos comienzan a empastar la Historia, nos encontramos con algo que sería interesante que en las clases de historia o los interesados en estos temas, no repitan más un mensaje que lamentablemente recorrió el mundo. Esto es que a la hora de decir donde comenzó y terminó la guerra, alegremente, tanto de un lado como del otro, se repite que el MLN peleó contra la dictadura militar. Y del otro lado lo mismo. La otra cara de la misma moneda: que la dictadura peleó contra el MLN-Tupamaros. Desde ese punto de vista, necesariamente, nos encontramos con un empastamiento de la Historia. El MLN nunca peleó contra la dictadura. Cuando la dictadura llegó, el MLN estaba derrotado”.

Perroni, que investigó profusamente los hechos ocurridos en 1972, dijo en Justos y pecadores que el 1 de setiembre de ese año, con la captura de Raúl Sendic en la Ciudad Vieja, la lucha armada contra el MLN culminó.  “Quizás el último coletazo para mostrarse vivo y aún con fuego en sus manos del MLN-Tupamaros haya sido el 18 de mayo de 1972”, señaló.

El autor señaló que “hay un hecho sobresaliente sin el cual los hechos hubieran sido definitivamente distintos. Y es la las Medidas Prontas de Seguridad sostenidas en el tiempo. Hay una cosa que es importante distinguir. Una cosa son las Medidas Prontas de Seguridad del 14 de junio de 1968, con Pacheco Areco de presidente y otra cosa es el 14 de abril de 1972. Y otra es el 15 de abril cuando empieza una sesión maratónica en el Parlamento uruguayo decretándose el estado de guerra interna, la suspensión de las garantías individuales y el pasaje de los casos de la justicia civil a la justicia militar”.

Perroni recordó que su libro anterior “Amazonas 1440” y las cuatro casas claves donde el MLN puso en práctica lo que Eleuterio Fernández Huidobro lo llamó “La noche de San Bartolomé”, una operación pretendía “descabezar” al Escuadrón de la Muerte.

“Amazonas 1440 fue una casa clave donde estaba refugiado el brazo militar y político del MLN que se concentraba en Fernández Huidobro, ya no en Raúl Sendic que siempre fue el referente político, que estaba en el comando del interior. Era esa casa, probablemente, la más relevante de las cuatro y le intervienen el teléfono días antes. Por supuesto, que los integrantes del MLN desconocían esto por completo. Tuve la oportunidad de hablar con David Cámpora y me dijo que estaban convencido que era una persiana de una casa de enfrente, que se subía y bajaba, desconociendo que lo que estaba intervenido era el teléfono. La casa de Amazonas 1440 tenía una particularidad absoluta para quienes se dedican a estudiar movimientos guerrilleros. Y cumple con una condición que no debería cumplir ningún movimiento guerrillero. Y es que la pareja dueña de casa, Luis Martirena e Ivette Rina Giménez eran clandestinos y cubertura al mismo tiempo”, afirmó Perroni.

La acumulación de información que tenía el Departamento 5 de Información e Inteligencia, desde donde operaba el Escuadrón de la Muerte, recabó las conversaciones y supo que el MLN estaba preparando un golpe con ellos. Si bien los operativos ya estaban preparados por el Escuadrón de la Muerte (o Comando Caza Tupamaros) finalmente se efectivizaron en la tarde de ese día.

“El fallo del secuestro de Miguel Sofía (hoy en la Cárcel de Domingo Arena) fue fundamental para que los operativos se pusieron en marcha”, señaló Perroni.

Los audios pueden escucharse, y leerse ya que están transcritos y puestos en contextos, en “Los audios del Ocaso”, el nuevo libro de Esteban Perroni.