Preocupa a Peña la aparición de cianobacterias en temporada estival
De ocurrir, afectaría al sector turístico
27.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos al ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien se refirió al bono indexado a indicadores de cambio climático y a la huella ambiental de la ganadería en Uruguay. El ministro Peña explicó que se trata de la Sexta Cumbre del Cooperativismo de la Américas, con cooperativas de todo el continente, incluyendo Estados Unidos.
“Fue muy importante la cumbre. La presidenta es la uruguaya Graciela Fernández Quintas y me invitó a participar exponiendo sobre sostenibilidad y cambio climático. El evento duró una semana, pero yo participé para hablar de estos temas y así conectar el cooperativismo al desarrollo sostenible. Las transformaciones en materia de cambio en la políticas tiene que ver con lo se haga a nivel micro y para operar cambios a nivel micro las cooperativas son aliadas centrales para lograrlas”, afirmó Peña.
Se refirió también a lo que se conoce como empresas de triple impacto, que significa empresas sostenibles desde la parte económica, pero también cuidadosas del medioambiente y con una visión sobre acciones sociales y con una defensa de las condiciones laborales. “Esto puede ser nuevo en el sistema capitalista para algunas empresas, pero no lo es para las cooperativas”, agregó.
Dijo que hay actividades vinculadas directamente al tema ambiental, como lo que tiene que ver con las energías renovables, las finanzas sostenibles y la agroecología. “Hay cooperativas que son de punta en todo el mundo y me parece que conectar una temática con la otra es bien importante para poder avanzar”, señaló Peña.
El ministro se mostró partidario de apoyar a las cooperativas que están trabajando en este sentido y a las cooperativas en general ya que “son muy proactivas”.
“En Colonia Valdense me plantearon que necesitaban ayuda para que le den los marcos y los incentivos suficientes para continuar produciendo de manera sostenible a nivel ambiental y tratar bien los efluentes. Son los primeros interesados y tienen incorporados estos temas. Uruguay, como toda América Latina, es un gran afectado por el cambio climático. En nuestro país, se van a perder a finales de siglo 14.000 hectáreas por aumento del nivel medio del mar, 28.000 kilómetros cuadrados se van a perder por efecto de la erosión, la temperatura va a aumentar de 3 a 5 grados sobre finales del siglo y va a haber un aumento de las precipitaciones medias del 30%, y a su vez un 20% del aumento de las sequía. Vamos a ser fuertemente impactados por este fenómeno y esto va atentar contra nuestra base económica que es la producción agropecuaria”.
También se refirió al lago de 3000 hectáreas en Casupá como posibilidad de utilizarlo ante una sequía en el río Santa Lucía. “Eso soluciona el tema de cantidad solo para el río Santa Lucía, pero el sistema está al límite. Para que Casupá tuviera sentido, tendría que ampliar a Aguas Corrientes y generar una nueva línea de bombeo. Esto es una inversión igual al del Río de la Plata, con la diferencia de que ahora dejaríamos de depender solo de Aguas Corrientes”, afirmó el secretario de Estado.
Consultado sobre la posibilidad de la presencia de cianobacterias en verano, lo que afectaría al turismo, sostuvo: “Estamos preocupado porque estamos padeciendo una temprana sequía y comienzan a subir las temperaturas. Esto es el cóctel ideal para la presencia de las cianobacterias”, señaló.
Escuchar aquí
Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos