Preocupación en Fiscalía por los peligros de la compra-venta en redes sociales
Expertos transmitieron consejos para evitar ser víctima de la delincuencia
16.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El vocero de Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, expresó que los fiscales están preocupados por la cantidad de delitos asociados a la compra-venta en redes sociales, operaciones que en los últimos tiempos han aumentado.
Señaló que tras la pandemia por covid-19, “el comercio electrónico ha crecido mucho y se ha prestado para una serie de estafas, rapiñas y, en algunos casos, con un desenlace fatal, con homicidios”.
“La alerta es que la población tenga cuidado. No se trata de demonizar las redes sociales, porque todos las usamos y están integradas a la vida cotidiana, pero que la población tenga un especial cuidado cuando realiza este tipo de transacciones para evitar ser víctima de estos delincuentes que realmente están utilizando las redes sociales con estos fines”, dijo Benech.
Afirmó que “expertos han transmitido a Fiscalía consejos que mitigan bastante esta situación”, entre los que están “ver la reputación de la persona con la que uno está comerciando, que tenga antecedentes de haber comerciado con otras personas”, “citarse en un lugar público que no sea alejado, oscuro, que puede ser una plaza o un centro comercial donde haya más personas y videovigilancia, para disminuir la posibilidad de ser víctima de una situación de este tipo”, y “mirar el precio de los productos”, ya que frecuentemente los bajos precios “son una carnada para ir al lugar con dinero”.
Respecto a la oferta y especialmente el precio de los objetos que se ofrecen, Benech dijo que “eso puede dar un indicio”, en el sentido de que “por más que sean usados, tienen un rango de precio”.
Llamó a “abrir los ojos” porque muchas veces se ofrecen productos “apetecibles, como celulares de alta gama” y eso “llama la atención a la gente para querer adquirirlos”.
Recientemente, el policía Adolfo Artageveytia fue emboscado y asesinado en el barrio Marconi, en el marco de una rapiña, cuando fue a entregar un par de championes que había vendido en Marketplace (Facebook). Hay dos imputados por este homicidio.
Antes, un adolescente de 17 años fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando concurrió con su padre a comprar un teléfono en Flor de Maroñas.