Presentaron proyecto de memorial a ex presas políticas
La obra se ubicará en el espacio libre ubicado en la calle Colombia entre Avenida Agraciada y Francisco de Paula Martí, frente al Palacio Legislativo
23.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Fue presentado este martes el proyecto ganador para la edificación de un memorial en homenaje a ex presas políticas, víctimas del terrorismo de Estado entre 1968 y 1985, cuya inauguración está prevista para el 27 de junio de 2023, al cumplirse 50 años del último golpe de Estado.
La obra se ubicará en el espacio libre ubicado en la calle Colombia entre Avenida Agraciada y Francisco de Paula Martí, frente al Palacio Legislativo, y es producto de el equipo de arquitectos encabezado por María Victoria Steglich Acosta.
La propuesta pone en el centro los vínculos afectivos, en todas sus dimensiones, como la herramienta más poderos para enfrentar la adversidad, haciendo referencia a los tormentos sufridos por estas mujeres durante sus años de cautiverio y la importancia de los lazos que generaron entre ella para resistir.
“A 37 años de haber sido liberadas, vamos entrando en las últimas etapas de un sueño compartido. Desde Crysol, hemos trabajado permanentemente por los derechos humanos, para que el silencio, la impunidad y el olvido no formen parte de la cultura de nuestro pueblo. Hemos logrado el reconocimiento como víctimas a las graves violaciones de los derechos humanos a través de leyes reparatorias que nos dan un marco jurídico para seguir construyendo la memoria colectiva. Hemos promovido espacios de memoria que se concretan con entrega, resistencia y compromiso (…) para seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia”, señaló en su discurso Chela Fontoura, emblemática representante del colectivo.
El concurso fue convocado por la Intendencia de Montevideo junto al Colectivo de Ex Presas Políticas del Uruguay y Crysol, bajo los auspicios de la Junta Departamental capitalina, la Facultad de Arquitectura y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, con apoyo de la Universidad de la República.
Se recibieron 26 propuestas y el proyecto ganador recibirá 100.000 pesos por concepto de la compra del anteproyecto por parte de la comuna.
La inversión rondará los 3.750.000 pesos, monto que incluye todo lo que debe realizarse y abonarse para concretar el proyecto, honorarios profesionales, impuestos y aportes al Banco de Previsión Social.
Texto: Gustavo Guisulfo