Presidente de la ARU respondió a Nicolás Olivera por el estado de la caminería vial rural

Entrevista a Patricio Cortabarría

10.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al ingeniero agrónomo Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que habló sobre el atraso cambiario, los reclamos por la pérdida de competitividad y la polémica por el tránsito de los camiones por caminos mojados debido a  la lluvias

Cortabarría se refirió a lo expresado por el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien se mostró molesto en Justos y pecadores por el estado de la caminería vial rural a consecuencia del tránsito pesado durante los días de lluvia. De hecho, la intendencia sanducera fue una de las que aplicó multas al respecto.

En ese aspecto, el presidente respondió que “la soja es el cultivo más importante que tiene Uruguay.  No aguanta muchos días, una vez que aprontó. No da muchos días de ventana para cosechar. Muchas veces si queda sin sacar, con la lluvia, se puede manchar con hongos, germinar y perdiendo la calidad del producto”.

En este sentido, sostuvo que “sucedieron algunos incidentes con algunas intendencias que han multado camiones por estar trasladando granos por caminos mojados, pero no queda otra. Es momento de sacar y se va a trasladar sobre caminos mojados. En este momento, no hay otra opción. El comunicado que sacamos fue para eso, para generar conciencia que la ventana de cosecha se ha cortado mucho. Esto implica mucho no solo para el sector agropecuario, sino para todo el país, por un efecto derrame. Necesitamos que las intendencias dejen poder circular con caminos mojados”, afirmó.

Recordó que el gobierno decretó la emergencia nacional vial rural “y está poniendo más dinero en las intendencias para la reparación poscosecha. Entendemos que en caso de los forestales hay otro margen de espera, pero el tema es que hace cincuenta días que no para de llover. Entonces se gastó el tiempo de espera. Y lo que no nos podemos olvidar también que el camión que transporta esa madera es de un empresario uruguayo. Las máquinas que cargan y cosechan son de empresarios uruguayos. Si cortamos eso, toda esa gente queda parada y son miles de jornales que no se hacen”, manifestó.

En cuanto a los reclamos de la ARU y otras cámaras en materia de competitividad, señalo que “se trata de un tema recurrente, que se ha acentuado mucho últimamente. Uruguay, con esta política monetaria de bajar la inflación, con las tasas que ha tenido bastante altas para pagar las letras de regulación monetaria. Mucho de esto explicado por el déficit fiscal, que implica que el Estado se tiene que estar endeudando, trayendo moneda extranjera para cambiarla a pesos, para pagar parte de su estructura, termina generando una depreciación importante del dólar en particular”.

Agregó que “nosotros somos exportadores, tomadores de precios, con precios a nivel mundial, por lo que no hay mucho margen de negociación, lo que en definitiva muchas veces termina sucediendo que quien vende en dólares y después vive en pesos, tiene una diferencia muy importante para absorber los costos. Eso es parte de los reclamos de la ARU”.

Escuchar entrevista:

Texto: Justos y pecadores – Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos