Presidente español se reunió con Lucía Topolansky

Con esta visita, Pedro Sánchez quiso rendir homenaje a José Mujica

22.07.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, concluyó este martes su viaje oficial a Uruguay con una reunión con Lucía Topolansky, viuda del expresidente de la República José Mujica y por cuyos ideales aseguró que seguirá trabajando.

Sánchez quiso rendir con esta visita un homenaje a Mujica, presidente desde 2010 a 2015 y referente de la izquierda latinoamericana y mundial.

A él se refirió en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente Yamandú Orsi, tras la reunión que ambos mantuvieron en la Torre Ejecutiva.

En ella, Sánchez calificó a "Pepe" Mujica —fallecido en mayo— como un referente moral y mostró su satisfacción por poder mantener un encuentro con su viuda para trasladarle personalmente el pésame y compartir con ella una serie de reflexiones.

Mujica, según el presidente español, tiene un reconocimiento generalizado con independencia de afinidades ideológicas.

"El legado de Pepe sigue más vivo que nunca para los que siempre fue un referente y una brújula", añadió antes de asegurar que se continuará trabajando por sus ideales.

Sánchez visitó a la exsenadora y exvicepresidenta en la chacra de Rincón del Cerro que sigue habitando y en la que vivió junto a su marido más de treinta años. En ese lugar, bajo una secuoya, reposan las cenizas de Mujica.

Tras esa reunión, el jefe del Gobierno se desplazó al aeropuerto internacional de Montevideo para emprender viaje a Paraguay, última etapa de su gira por el Cono Sur que tuvo una primera parada en Chile para participar en un foro en defensa de la democracia.

Ver informe de Noticias 5:

(Nota actualizada)

Texto: EFE - Foto: AdhocFotos