Primavera atípica: aumenta el número de niños internados con virus respiratorios
Este año es especial para los pediatras, los virus respiratorios, que usualmente tienen su pico entre las semanas 25 y 35, es decir, a fines de junio, principios de julio, han provocado un aumento de casos en esta primavera
17.10.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El catedrático grado 5 de pediatría Gustavo Giachetto dijo a Informativo Uruguay que “todos los años tenemos brotes de virus respiratorios, primero la influenza, y nuestro máximo dolor de cabeza es el virus respiratorio sincitial (VRS) que afecta principalmente a niños menores de 2 años. Este año el pico de infección de VRS vino atrasado, no sabemos específicamente porqué, venimos de dos años con muy poca incidencia de virus respiratorios, pero este año tenemos el VRS mezclado otros virus estacionales y el coronavirus, y esto aumenta la cantidad de enfermedad respiratoria”.
Agregó que, “la bronqueolitis, es decir la infección de vías respiratorias bajas demanda muchas veces hospitalización para tratamiento oxigenoterapia, y si el niño requiere mucho soporte de oxígeno se ingresa a CTI”, explicó Giachetto. “En general en esta época del año las infecciones respiratorias disminuyen y aún ahora tenemos una carga importante de enfermedad respiratoria. Todos los años se contrata refuerzo de personal para pleno invierno, pero esos contratos ya fueron cesados y eso complica la demanda asistencial”, dijo.
En otro orden, el director de la Clínica Pediátrica del Hospital Pereira Rossell, dijo que preocupa mucho la transmisión vertical de la sífilis. Según últimos datos hay un aumento de casos en el hospital. Giachetto indicó que el tratamiento para esta enfermedad de transmisión sexual es accesible, consisten en penicilina y que se debe administrar en el paciente y en sus contactos sexuales. Para ello es muy importante identificar los casos positivos mediante screening ya que es una enfermedad que no da sintomatología en sus primeros estadíos, en el caso de los recién nacidos se realiza una prueba al nacer..
Escuchar:
Texto: Adriana Martell.
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS