Primer informe de la Inddhh sobre la exigencia de las vacunas contra el covid-19
La Institución recibió denuncias vinculadas a contrataciones laborales y al ingreso a espectáculos y establecimientos
16.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos divulgó un primer informe sobre la exigencia de la vacunación anti covid en Uruguay.
El informe parte de denuncias recibidas, vinculadas por un lado a contratos de trabajo y por otro al ingreso a espectáculos y establecimientos como gimnasios, hoteles piscinas y restaurantes.
En relación a la exigencia de la vacuna como condición para contrataciones laborales, la Inddhh señala que “el empleador solamente puede exigir a sus trabajadores que acrediten haber recibido las vacunas declaradas obligatorias por la legislación vigente, entre las que no se encuentra, a la fecha, la inoculación contra el covid-19”.
No obstante, agrega, la autoridad sanitaria puede en caso de entenderlo necesario incorporar esta vacuna dentro de las obligatorias.
Sobre las denuncias referidas a la invocación del “derecho de admisión” por responsables o titulares de establecimientos o de espectáculos, la Institución concluye que «cuando se aplica frente a la exigencia de bien común o interés general como medida de protección de la salud pública, no supone una medida que pueda considerarse discriminatoria (y por ende, prohibida jurídicamente), conforme a las normas vigentes de origen nacional o internacional”.