Primera vacuna para el dolor crónico en perros próxima a salir al mercado
La investigación, única en el mundo, se encuentra realizando estudios de efectividad para los que necesitan de la participación de 100 perros
23.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La primera vacuna contra el dolor crónico en perros se encuentra en etapa de ensayos de eficacia. Más del 80% de los perros mayores a 8 años tienen osteoartiritis y es una de las causas más importantes de dolor que afecta significativamente la calidad de vida. El doctor Emiliano Trías, neurocientífico y cofundador de Xeptiva Therapeutics, dijo a Informativo Uruguay que el equipo del Instituto Pasteur que investiga en enfermedades degenerativas y antinflamatorias, tiene más de tres décadas investigando enfermedades crónicas, inflamatorias del sistema nervioso”.
Trías explicó que “este desarrollo que hoy tenemos en forma de vacuna, lleva unos 15 años de investigación, pruebas y búsqueda de financiamiento, y ahora está más cerca de llegar al mercado”. Fue desarrollada por la startup biotecnológica uruguaya Xeptiva Therapeutics, que nació en el Institut Pasteur de Montevideo. “Hicimos ensayos de seguridad y tolerancia en perros y demostramos que es una vacuna muy segura y tolerada, sin efectos secundarios”.
El ensayo de eficacia en dolor crónico en perros, que se realizará en esta etapa, necesita de 100 perros. El estudio consiste en 4 dosis cada 15 días. “Hay que tener en cuenta que la vacuna demora unos días en hacer efecto y que pueden implementar dosis de refuerzos a los 6 u 8 meses” explicó Trías.
En el dolor crónico el organismo desarrolla algunas proteínas en forma excesiva. Esta vacuna permite que el sistema inmune de ese individuo, que está viviendo con dolor, desarrolle anticuerpos que van a bloquear el exceso de proteínas que provocan el dolor, según explicó el neurocientífico.
Se invita a tutores de perros con dolor crónico a contactarse con Xeptiva para participar en el ensayo clínico, sin costo alguno. Pueden hacerlo a través del número de teléfono 096 498 300 y el correo electrónico ensayodolor@gmail.com.
El proceso incluye un diagnóstico profesional y un equipo multidisciplinario para determinar la participación del animal en el estudio. Se necesitan perros que vivan hace por lo menos tres meses con dolor moderado debido a la osteoartrosis y hay un equipo veterinario a disposición para estudios y diagnósticos gratuitos.
La vacuna es pensada para con proyección internacional, ya que no existe en el mundo una de similares características, es el primero en su clase a nivel mundial.
Escuchar:
Texto: Adriana Martell
Foto: Adhoc/FOTO