Proyecto de ley de eutanasia: debatieron en Canal 5 los diputados Goñi y Pasquet
Pasquet dijo que hay situaciones de sufrimiento en las que, desgraciadamente, “no hay remedio” y para Goñi “nunca” la muerte es la solución; sí lo es “el alivio” de los cuidados paliativos
07.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En el marco de la consideración en el Parlamento del proyecto de ley que habilitaría la eutanasia, que fue aprobado esta semana en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, debatieron este miércoles los diputados Ope Pasquet, del Partido Colorado, y Rodrigo Goñi, del Partido Nacional.
Como se ha informado, el legislador colorado es impulsor, y uno de los redactores de esta norma, mientras que el blanco se opone.
Goñi dijo que se opone a legalizar la eutanasia porque “nunca, nunca, la muerte es una solución para resolver un problema de la vida”.
“Sólo mientras hay vida hay esperanza”, aunque en las circunstancias más difíciles, destacó.
El legislador nacionalista destacó la importancia de los cuidados paliativos.
“La mejor respuesta al sufrimiento nunca es la muerte, sino el alivio”, porque lo que hay que mantener la vida, añadió.
Por su parte, Pasquet señaló que existen situaciones de sufrimiento que “desgraciadamente no tiene remedio”.
Dijo que, aunque se dé como cierto que los cuidados paliativos sirven en el 95% de los casos, hay que preguntarse qué se hace con el 5% restante, o aún con quienes no tienen acceso a este tipo de tratamientos.
El diputado colorado manifestó que “esto es lo que se quiere cambiar” con el proyecto, que tratará en octubre el plenario de la Cámara de Representantes.
Goñi insistió que este proyecto de ley no protege “a los más vulnerables”, a quienes hay que cuidar.
En tanto, Pasquet destacó la importancia de proteger la libertad de renunciar a un tratamiento médico. Remarcó que ya hoy “se puede declarar anticipadamente la voluntad” de la persona en este campo.
En otro tramo del debate, Goñi expresó que unos 100 mil uruguayos “quedarían, con esta ley, en condición de ‘eutanasiables’” y, por tanto, desprotegidos, a su juicio.
Pasquet puso en duda la cifra manejada y también resaltó que no se puede “menoscabar” la libertad de la persona en esta materia.
Posteriormente, Pasquet expresó que no interpretó que el presidente de la República haya dicho que va a vetar la ley, si se aprueba, sino que va a resolver tras estudiarla, cuando llegue el momento “Me parece una respuesta razonable”, consideró.
Goñi, en tanto, destacó que sigue sin entender cuál es “el apuro” por tomar una decisión porque en un año y medio los cuidados paliativos van a llegar a toda la población. “esas son muertas evitables. Van a ser culpables por una ley”, subrayó.
Pasquet manifestó que “es una crueldad” decirle, a quien no recibe cuidados paliativos, que siga sufriendo. Explicó que ese es “el apuro” que se cuestiona. agregó que hay un 40 % de uruguayos que no tiene cuidados paliativos y no se admite la eutanasia. “No se trata de ser generoso… Se trata de ser respetuoso de la libertad de la persona”, enfatizó
“No creo que Uruguay vaya a aceptar, por no darle cuidados paliativos, provocarle la muerte a una persona”, replicó el diputado blanco.
También dijo que este proyecto coloca a Uruguay “en una encrucijada” y, si se aprueba. va a sembrar una cultura de la muerte, del descarte. “Ese no es el Uruguay que yo quiero”, remarcó,
A su turno, Pasquet señaló que Uruguay admite, por ejemplo, “la sedación” que conduce a la muerte. “Eso no está regulado”, indicó. “Lo que proponemos es una ley con garantías” que respete la libertad del paciente. “Eso hoy no existe”, sostuvo.