Pruebas en lectura y matemáticas reflejan incremento de inequidades según contexto social

Fossati (Ineed): “la situación era mala en el 2018 y es mala en 2022”

06.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) dio a conocer su último informe, Aristas Media 2022, una prueba nacional que midió los desempeños en lectura y matemática de los estudiantes de tercero de Educación Media. El dr. Guillermo Fossati, director del Ineed, dijo a Informativo Uruguay que los alumnos que fueron evaluados en esta prueba fueron estudiantes que cursaron los dos primeros años de la educación media durante la pandemia, “donde el mundo entero experimentó la mayor disrupción en la historia de la educación y esto no puede omitirse cuando uno va a presentar resultados. A nivel global varios estudios muestran una caída de las puntuaciones alcanzadas por los estudiantes en matemática y lectura, en relación a los datos pre covid”.

Fossati agregó que el impacto de la pandemia ha empeorado inequidades preexistentes a escala internacional. A nivel nacional la pandemia tuvo impactos sociales y emocionales “los que presentan la condición más deficitaria son los más vulnerables, hace décadas que tenemos dos grandes objetivos: mejorar aprendizaje y disminuir la inequidad, eso significa disminuir la relación entre los desempeños educativos y el contexto socio económico y cultural del centro de enseñanza”.

El Ineed concluyó que las “metas de aprendizaje”, tanto de lectura como en matemática, que se había propuesto la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para este 2023, son “difíciles de alcanzar”. El director Fossatti explicó que “el desarrollo del conocimiento es acumulativo y tiene mucho de secuencial, lo primero que hicimos en el ineed fue tratar de conocer el punto de partida de los estudiantes al comienzo del año lectivo 2022 y para ello se le preguntó a los docentes de lectura y matemáticas. Ellos consideraron que la preparación con la que los estudiantes ingresaron es peor que en el 2019 o en años previos. La situación era mala en el 2018 y es mala en el 2022”, inidcó.

 

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Texto: Adriana Martell

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS