Recomendaciones y prevenciones frente al virus de la rabia

El Justos y pecadores entrevistamos a la doctora Gabriela Willat, directora de Zoonosis y Vectores del MSP,  a propósito del hallazgo de un murciélago con el virus de la rabia en el centro de Montevideo

29.03.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La especialista explicó que luego del hallazgo, se estuvo trabajando el lunes en la zona y que se está hablando con los vecinos, haciendo las recomendaciones y ofreciendo la vacuna antirrábica en forma gratuita.

“Algunas personas prefieren llevar a sus mascotas al veterinario y hacen la revacunación. Lo importante es que la gente esté prevenida y sepa cuáles son las situaciones que la ponen en riesgo. Para las mascotas normalmente es una dosis  y revacunación anual. Afortunadamente la gatita que cazó el murciélago estaba vacunada y se le hizo un refuerzo por la situación especial”, señaló Willat.

Agregó que “no hay que estigmatizar a los murciélagos. En Uruguay hay 23 especies y son parte de la fauna de nuestro país. Son benéficos, porque forman parte de la cadena trófica, se alimentan de muchísimos insectos y viven con nosotros en las ciudades. Tenemos que convivir con ellos en armonía y que no sea demasiado estrecho ese contacto, pero no hay que salir a matarlos”.

Afirmó que el virus de la rabia está en la saliva y adaptado a los carnívoros y a los murciélagos. “Esto es importante porque todos los mamíferos pueden padecer la enfermedad, pero no todos la pueden trasmitir. Un perro, un lobo, un zorrillo, pueden trasmitir la enfermedad, no así un humano, un ratón o una vaca. Todos los mamíferos pueden padecer la enfermedad, pero no todos la pueden trasmitir”, subrayó la doctora Gabriela Willat, directora de Zoonosis y Vectores del MSP.