Reforma de la seguridad social: “lo deseable” es lograr un amplio consenso, dijo Mieres
Afirmó que todavía no pierde la esperanza de que haya un proyecto alternativo del Frente Amplio
02.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo este lunes que lo “deseable” es que el proyecto de reforma de la seguridad social tenga un amplio consenso.
En La Entrevista de Canal 5 Noticias, el secretario de Estado manifestó que hubo un amplio diálogo en el marco del grupo creado para analizar este tema. Y después, hubo un diagnóstico y una serie de recomendaciones, que no fueron apoyados por el Frente Amplio y las organizaciones de los jubilados, apuntó.
Destacó que lo que preocupa es que, pese a la discrepancia, “no se presentó ningún proyecto” alternativo.
“Por lo menos que presenten una alternativa”, destacó. Señaló que aún no pierde las esperanzas de que esto ocurra. Para que la reforma cuente con el mayor consenso posible.
Si no se logra, dijo que hay que ir “paso a paso”. Primero, con la elaboración de un anteproyecto, después con el diálogo a nivel de la coalición gobernante y luego con el Frente Amplio, detalló.
“El Poder Ejecutivo está esperando que las recomendaciones se coinviertan en un proyecto de ley”, señaló Mieres. Ante las críticas y señalamientos en contrario del presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, remarcó que el documento elaborado se refiere a todo el sistema, incluyendo a la Caja Militar. “Hay que leerlo”, recomendó.
Manifestó que, seguramente, este tema va a estar en la reunión que el presidente Luis Lacalle Pou mantendrá el miércoles con dirigentes de la central obrera. Sin embargo, no confirmó si va a estar presente en este encuentro.
En otro orden, Mieres comentó que se va a regular el funcionamiento de las aplicaciones, tal cual adelantó este domingo en conferencia de prensa. Afirmó que hay que “regular los derechos básicos” de esos trabajadores, ya sean dependientes o contratados, para que se cumplan “ciertas garantías”, como la jornada de descanso, entre otros puntos.
“Estamos trabajando. No está pronto (el proyecto)… Lo vamos a trasladar a los actores sociales”, subrayó.